Francisca Pérez Bautista, Diosa Centéotl 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Francisca Pérez Bautista, Diosa Centéotl 2018

El mandatario estatal reconoció la participación de las jóvenes oaxaqueñas


Francisca Pérez Bautista, Diosa Centéotl 2018 | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y el encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), Ignacio Toscano, encabezaron ayer la ceremonia de entrega del cetro como Diosa Centéotl 2018 a Francisca Pérez Bautista, originaria de Santa María Zacatepec, de la Sierra Sur.

En el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, ante las 27 concursantes, el mandatario estatal reconoció la participación de las jóvenes oaxaqueñas que portaron en todo momento la indumentaria que distingue a sus respectivas comunidades.

Ante el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, el jurado calificador recordó las etapas del concurso y los aspectos que valoraron para determinar quién sería la ganadora.

En su intervención, el mandatario estatal realizó la entrega del reconocimiento a la ganadora, quien presidirá junto a autoridades estatales las Fiestas de los Lunes del Cerro y su Guelaguetza.

“Para mí es un privilegio estar con lo mejor que tiene Oaxaca: sus mujeres. Hoy felicito a cada una de las participantes y a la Diosa Centéotl, que tendrá la gran oportunidad de representarnos en estas fiestas”, expuso.

De la etnia Tacoate, la ganadora del Certamen reconoció también el desempeño de las demás concursantes, al mismo tiempo de señalar su emoción de lograr el triunfo por la confianza que le dio su comunidad.

Por segundo año consecutivo la convocatoria del certamen fue emitida por la Seculta, con la finalidad de contribuir a preservar la cultura, tradiciones e identidad de las etnias que comprende el estado.

La Diosa Centéotl o diosa del maíz, mostró amplio conocimiento sobre sus costumbres y tradiciones, además de cumplir con el requisito de haber nacido y radicar en la comunidad que representa.

Después de dos etapas, el jurado calificador eligió a la Diosa Centéotl 2018, que portó la vestimenta representativa de su comunidad sin alteraciones.

La primera etapa se realizó el viernes, donde las concursantes expusieron temas sobre cocina tradicional, artesanías, fiestas tradicionales, costumbres, mitos, cuentos, leyendas y atractivos turísticos.

En la segunda etapa, en el Teatro Macedonio Alcalá, expusieron el tema de indumentaria, la historia, composición, elaboración y utilidad.

Acompañarán a la Diosa Centéotl las finalistas María del Carmen Vásquez Díaz, de Santa Maria Tlahuitoltepec, Sierra Norte; Socorro Hernández Santiago, de Putla Villa de Guerrero, Hillary Naxhiely López López, de San Blas Atempa, Adriana Ramón Guzmán, de Asunción Ixtaltepec, y Yoali Josabet López Quiroz de Santo Domingo Tehuantepec.


aa

 

Relacionadas: