Contagia Oaxaca de alegría y folclor con delegaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Contagia Oaxaca de alegría y folclor con delegaciones

El desfile de delegaciones fue el colofón de una serie de actividades alusivas a la fiesta de la Guelaguetza


La fiesta oaxaqueña ya comenzó. Hermosas mujeres con largas trenzas, chirimías y cohetones; baile, música y color, engalanaron ayer el desfile de delegaciones que encabezó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, donde acudieron miles de oaxaqueños, visitantes nacionales y extranjeros.

En la Avenida Juárez inició el recorrido de más de una veintena de delegaciones, que asistirán el Primer Lunes del Cerro en su edición matutina y vespertina.

Los gritos de alegría no se hicieron esperar de propios y extraños, que esperaban tomar las mejores fotografías o videos de aquel momento que mostraba tradiciones y cultura de Oaxaca.

Los niños con gran asombro señalaban a los faroleros, a las marmotas o aquellos músicos con grandes instrumentos que hicieron vibrar a más de uno, mientras algunos adultos recibían con gusto los carrizos de mezcal que ofrecían algunos hombres y mujeres con trajes del Istmo de Tehuantepec y la Costa.

En el desfile de delegaciones el mandatario estatal y la presidenta honoraria del DIF estatal, Ivetter Morán de Murat, no dejaban de bailar y sonreír, mientras en las vallas algunas mujeres y hombres les pedían un saludo o alguna fotografía para el recuerdo.

Los canastos con flores, las chinas oaxaqueñas, el olor del mezcal, los trajes regionales y sus encendidos colores, emocionaron a miles que también se asombraban con los “toritos serranos” y se contagiaban del andar de mujeres de las diferentes regiones.

Por la Avenida Juárez y el andador turístico, desfilaron con orgullo las originarias y originarios de Santiago Llano Grande, de la Costa, Salina Cruz, Pinotepa, San Andrés Zautla, de la Villa de San Juan Pablo Huixtepec,San Juan Cacahuatepec y de San Pedro Tananatepec, entre otros, que mostraban su indumentaria tradicional, acompañados de la música que también se dejará escuchar este lunes en el auditorio de la Guelaguetza.

Desde los balcones y las azoteas, decenas de turistas nacionales y extranjeros no perdían la oportunidad de tomar fotografías, al mismo tiempo de bailar al son de las bandas de viento.

La Diosa Centéotl 2018, Francisca Pérez Bautista, también se mostraba asombraba y con orgullo mostraba su cetro, al mismo tiempo que era solicitada por quienes le pedían fotografías, en medio de la alegría que provocaban algunos violines y guitarras.


aa

 

Relacionadas: