De 600 inmuebles históricos dañados, INAH ha entregado 24
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

De 600 inmuebles históricos dañados, INAH ha entregado 24

Tras los sismos registrados en septiembre pasado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha recuperado 28 bienes culturales afectados: 24 inmuebles históricos, dos zonas arqueológicas y dos bienes muebles.


De 600 inmuebles históricos dañados, INAH ha entregado 24 | El Imparcial de Oaxaca

En el estado hay alrededor de 600 inmuebles con deterioros en diversos niveles, además de 12 zonas arqueológicas e incontables daños en bienes muebles.

El patrimonio está fechado entre los siglos XVI y XIX y se recupera con la ejecución del plan maestro, enfocándose en el aseguramiento de los recursos financieros para dar certeza y celeridad a esa labor en el estado.

La región que se reportó con más daños fue Valles Centrales, seguida de la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec.

El INAH ha trabajado en el exConvento de Santo Domingo de Guzmán y en el Museo de las Culturas Oaxaqueñas, donde se reintegró el enladrillado en la cara exterior de la bóveda y en superficies planas, además de la aplicación de enmasillado como acabado final y la realización de calas estratigráficas para la exploración de presencia de pintura al fresco.

Actualmente interviene 13 monumentos históricos, entre los que destacan la Casa de Cultura, el Templo de San Vicente Ferrer y el Taller de Artes Plásticas, en Juchitán de Zaragoza; el Templo de Guadalupe, en la ciudad de Oaxaca y las zonas arqueológicas de Mitla y Dainzú, ambas en Tlacolula.

En el templo de San Cristóbal, localizado en San Cristóbal Suchixtlahuaca, Coixtlahuaca, las labores consistieron en la consolidación de grietas en muros, arcos, cubiertas y bóveda. En el Templo de San Juan, del siglo XVII, ubicado en San Juan Nochixtlán, Santiago Chazumba, se llevó a cabo la integración del entortado en la cara exterior de la bóveda, así como pintura en muros, campanarios y en la parte interior de la bóveda.

Los sismos también afectaron las zonas arqueológicas como Lambityeco y Yagul, ubicadas en Tlacolula de Matamoros. En la primera se consolidaron grietas en muros y se sustituyeron bloques de adobe en muro esquinero.