Después de la masacre, policías sin ingresar a Ixcotepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Después de la masacre, policías sin ingresar a Ixcotepec

La Fiscalía debe terminar con las indagatorias y generar los instrumentos legales para dar con el paradero de los presuntos responsables de la muerte de 13 personas: SSPO


A cuatro días del ataque que dejó al menos 13 muertos en Santa María Ecatepec, perteneciente a la Sierra Sur, la Policía Estatal no ha ingresado a la comunidad de San Lucas Ixcotepec agencia de San Carlos Yautepec, de donde serían los probables responsables de la agresión.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, dijo que “los habitantes de Ixcotepec cerraron los caminos, atravesaron árboles y demás, pero en un momento dado, corresponde a la Fiscalía General del Estado ejecutar las órdenes y en caso de que así lo requiera, proporcionamos el apoyo necesario”, abundó.

La comunidad señalada como responsable del crimen de 13 personas no está incomunicada, tienen una salida aunque más larga. “La vigilancia se está dando en territorio de Ecatepec”, mencionó.

En el municipio donde el miércoles fue el sepelio de 11 hombres y 2 mujeres, se encuentra un destacamento de 15 elementos con tres unidades de la SSPO, así como una partida de la 46ª. Zona Militar, operativo que será reforzado cuando se presenten hechos de tensión.

“Ahora falta esperar que la Fiscalía General del Estado termine las indagatorias y genere los instrumentos legales para dar con el paradero de las personas que cometieron el atroz hecho”, dijo el funcionario.

Mencionó que entre 8 y 11 conflictos agrarios son considerados como “focos rojos”, los cuales son constantemente monitoreados por esta instancia.

José Raymundo Tuñón consideró como viable un cateo en las comunidades para localizar armas de fuego y aquellas de uso exclusivo del Ejército Mexicano como podría ser el caso de Ixcotepec.

“Traemos una campaña de cero tolerancia de las personas que se detectan armadas, son aseguradas y puestas a disposición de la PGR”, informó.

Debido al número de elementos y en esta temporada vacacional, al que se le suma la delincuencia organizada, así como otros conflictos, la SSPO distribuye a sus elementos conforme las estrategias en la materia.

Ayer, en la explanada de Santo Domingo, arrancó el proyecto piloto de la unidad de ciclistas de la Policía Vial con 20 elementos, con el fin de tener acercamiento con los paseantes y turistas, así como apoyar en la vialidad del primer cuadro de la ciudad, en la zona donde es más turística.

Avanza indagatoria

Los responsables de la emboscada a pobladores de Santa María Ecatepec utilizaron armas de diversos tipos, entre ellas escopetas calibre .223, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Entre los primeros elementos de la carpeta de investigación, serían entre 15 y 20 personas las participantes en esta agresión, posiblemente originarias de la agencia San Lucas Ixcotepec, perteneciente a San Carlos Yautepec.

La indagatoria va avanzado en su integración con el reforzamiento de los elementos para que se determine la culpabilidad de los responsables.

Cabe mencionar que los agentes estatales de investigación cuentan con los elementos para señalar que se utilizaron armas de varios calibres, entre escopetas, con las que dieron muerte a los habitantes de Ecatepec.

Operativo en Cuenca no inhibe homicidios.

El intenso operativo en la zona de la Cuenca no inhibe la generación de hechos violentos, y ayer, en menos de una hora se reportaron 2 homicidios en Tuxtepec.

El secretario de Seguridad, Raymundo Tuñón, dijo que el problema entre los límites de Veracruz y Oaxaca es el tráfico, posesión y comercialización de hidrocarburos de manera ilegal.

En tanto, informó que reforzaron la presencia en coordinación con la 28ava zona militar a través del Sexto Regimiento de Caballería, y con la autoridad veracruzana.

Para el caso de Juchitán, se encuentra un Centro de Control de Operaciones cuya finalidad es garantizar seguridad a la población, concluyó.


aa

 

Relacionadas: