Vuelve psicosis por sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vuelve psicosis por sismos

Se registra movimiento telúrico de 5.9 grados con epicentro en Huajuapan; no se reportan víctimas ni daños materiales


Vuelve psicosis por sismos | El Imparcial de Oaxaca

A 10 meses del terremoto de 8.2 grados que azotó el Istmo de Tehuantepec, tras la ocurrencia del sismo de 5.9 que se registró este jueves con epicentro en la región de la Mixteca, el miedo se adueñó nuevamente de la ciudadanía.

Con la activación de las alertas sísmicas que se ubican en la Zona Metropolitana de Oaxaca, decenas de personas salieron de sus viviendas, oficinas y edificios que se ubican en la ciudad capital.

“Está fuerte, a ver si no se viene como el año pasado”, fueron los comentarios de los capitalinos que evacuaron rápidamente sus casas, pues el movimiento telúrico duró varios segundos.

De acuerdo con los datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo tuvo una magnitud de 5.9 grados, con epicentro a 13 kilómetros al suroeste de Huajuapan de León, en la región Mixteca.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que el movimiento telúrico fue perceptible en 8 estados del país como son Oaxaca, Puebla, Michoacán, Morelos, Guerrero, Jalisco, Veracruz y la Ciudad de México.

En la zona epicentral únicamente se reportaron daños menores; en Huajuapan de León la caída de una barda, en tanto personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), reportó derrumbes en la Autopista Tehuacán-Oaxaca.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que en el resto de las regiones, no se presentaron daños mayores, ni pérdida de vidas humanas o personas lesionadas.

De acuerdo con los reportes del SSN, desde el 14 de junio de 2017, en el sur y centro del país se han contabilizado al menos 10 sismos de mediana y severa intensidad; los más importantes son: el 6 de junio de 2017 de 6.9 en Ciudad Hidalgo Chiapas; el 7 de septiembre de 8.2 grados en el Istmo de Tehuantepec; 19 de septiembre de 7.1 al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla; el 23 de septiembre de ese mismo año, de 6.1 al suroeste de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

En 2018, el 2 de febrero, de 7.2 grados al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca; el 19 de febrero de 6.0 al sureste de Pinotepa Nacional, Oaxaca y el de 5.9 ocurrido este jueves al suroeste de Huajuapan de León.

En lo que va de este 2018, del 1 de enero al 19 de julio, actualizado hasta las 12:00 horas, a nivel nacional se contabilizaron 18 mil 676 sismos, de los cuales 13 mil 27 han tenido su epicentro en Oaxaca, lo que representa una ocurrencia de más del 70 por ciento en la entidad oaxaqueña.

Según el reporte de las autoridades, el movimiento telúrico registrado este jueves, es por la interacción de las placas de Cocos y Norteamérica, hasta las 12:30 horas de la tarde, se reportaron dos réplicas de baja intensidad.


aa

 

Relacionadas: