Habrá nueva relación CNTE-AMLO: Santibáñez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Habrá nueva relación CNTE-AMLO: Santibáñez

Prevén diálogo directo del próximo presidente con los trabajadores de la educación.


Habrá nueva relación CNTE-AMLO: Santibáñez | El Imparcial de Oaxaca

Un escenario más promisorio observó el sociólogo y excatedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Porfirio Santibáñez Orozco, en la relación entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que en Oaxaca representa la Sección 22.

El compromiso del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador de cancelar la reforma educativa y de impulsar un plan educativo con la participación de los docentes, propiciará una nueva forma de hacer política, donde ambas partes tendrán la oportunidad de abonar para otro escenario.

Observó que en esta modificación a las leyes ya existentes, restará el aspecto punitivo, no será persecutoria ni sesgada, misma que abonará a la negociación y diálogo directo con los trabajadores de la educación.

“Observo que no entregará la educación a la CNTE como se hizo en Oaxaca con el gobierno de Heladio Ramírez López, habrá un cambio de enfoque y la oportunidad de propiciar un nuevo escenario político donde la vía del diálogo sea recíproco”, abundó el sociólogo.

Porfirio Santibáñez señaló que la Sección 22 tendrá en sus manos abonar para un cambio en el sistema, tanto en el país como en la entidad.

Aunque no terminarían las marchas, bloqueos y manifestaciones en el corto plazo, pues dependerá de los matices a la reforma educativa, a las mesas de negociación y al diálogo que se dé entre las partes, Santibáñez sí dibujó nuevas estrategias.

El excatedrático de la UABJO analizó un cambio de política, de relación entre los trabajadores de la educación quienes apoyaron a Andrés Manuel López Obrador para la presidencia, pero también la inclusión de aquellos que están con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por eso se adelantó a dilucidar un escenario más promisorio para la entidad, donde el establecimiento del diálogo y respeto, serán fundamentales.


aa

 

Relacionadas: