Prevalece tensión en cinco municipios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prevalece tensión en cinco municipios de Oaxaca

Podrían estallar más conflictos postelectorales ante el rechazo de los partidos con los resultados del pasado 1 de julio.


Prevalece tensión en cinco municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En al menos 5 ayuntamientos del estado prevalece tensión postelectoral, en el marco del conteo de cómputo de las elecciones municipales y ante la negatividad de Morena y en otros casos del PRI y sus aliados.

Desde el pasado miércoles, un grupo de personas armadas con palos se apoderaron del consejo municipal de Tlaxiaco para evitar algún fraude por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Las personas simpatizantes del candidato de Morena, Alejandro Aparicio, ganador de la contienda municipal sobre su contrincante del Partido Verde Ecologista de México, exigen que se respete la voluntad ciudadana.

En otro de los municipios en donde prevalecen las acusaciones entre los abanderados del PRD y Morena es en Santa Cruz Xoxocotlán.

Y en la Costa, principalmente en Pinotepa Nacional, militantes de Morena se mantienen afuera del consejo municipal para impedir cualquier acto al margen de la legalidad y que conflictúe más la situación en la zona.

La misma situación ocurre en San Pedro en Pochutla y Xadani en el Istmo de Tehuantepec, donde grupos de inconformes hacen acto de presencia para exigir recuentos y el no traslado de la paquetería electoral.

Relativo a la paridad de género, unas 50 mujeres fueron electas en la elección del pasado 1 de julio a cargos de presidentas municipales, 12 más que en la jornada electoral intermedia de 2016.

Es decir, el 33% de los 153 ayuntamientos que celebraron proceso electoral para elegir a sus autoridades municipales por el sistema de partidos políticos, serán gobernados por una mujer para el período 2019-2021.

De acuerdo con los resultados, en 12 municipios ganó una fémina de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por los partidos del Trabajo (PT), Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES) donde se postularon mujeres.

En 12 más resultaron ganadoras candidata postuladas por la alianza Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (PMC); mientras 18 mujeres ganaron en municipios donde fueron postuladas por el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Además, en tres presidencias municipales ganó solo el PRI y dos más las ganó en alianza con el PVEM y otra con Nueva Alianza, y otras dos alcaldías fueron para el Partido Socialdemócrata.

Una de las ganadoras en la contienda electoral fue la candidata a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla por la alianza Juntos haremos Historia (Morena-PT-PES), Saymi Pineda, quien enfrentó violencia política.


aa

 

Relacionadas: