Suman seis nuevas denuncias por delitos electorales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman seis nuevas denuncias por delitos electorales en Oaxaca

El estado de Puebla encabeza el mayor número de casos con 127 denuncias, a nivel nacional.


Suman seis nuevas denuncias por delitos electorales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con 29 denuncias por probables delitos electorales en el ámbito federal, Oaxaca se encuentra en el quinto estado del país con mayor incidencia, solo por debajo de Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Chiapas.

La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), señaló que de las mil 106 denuncias presentadas por la jornada electoral del domingo, Puebla encabeza el mayor número de casos con 127 denuncias.

Van 27 carpetas de investigación

Mientras, en el ámbito local, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales encabezada por Esther Araceli Pinelo López, aseguró que de las 21 carpetas de investigación que el organismo a su cargo tenía por el proceso electoral del domingo, se sumaron otras seis denuncias hasta este viernes, derivado de los cómputos distritales, como municipales.

La fiscal especializada explicó que estas nuevas denuncias se deben por la destrucción y apoderamiento de documentación electoral, como irregularidades en los funcionarios electorales municipales.

Precisó que ante estos casos, donde la Fiscalía solo se limita a la investigación, la autoridad competente decidirá la invalidez o validez de una elección, como el Tribunal Estatal Electoral o el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Precisó que la FEPADE tiene registros de denuncias por casos federales, mientras que la Fiscalía a su cargo solo por la elección de diputados locales y presidentes municipales.

Apenas el lunes, la Fiscalía Especializada había iniciado 21 carpetas de investigación, de las cuales, 10 fueron en Valles Centrales, 2 en la Costa, 1 en la Mixteca, 7 en la Cuenca y 1 en el Istmo.

Durante el proceso electoral ordinario en Oaxaca, las autoridades precisaron que se iniciaron 206 carpetas de investigación, de las cuales 101 carpetas ya fueron concluidas y 105 están en trámite.


aa

 

Relacionadas: