Histórica participación ciudadana en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Histórica participación ciudadana en Oaxaca

En el estado se superó el promedio de participación a nivel nacional: INE


Histórica participación ciudadana en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de los órganos electorales calificaron como histórica la participación ciudadana durante la jornada electoral del 1 de julio; de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la elección de diputaciones se registró una participación de más 66 por ciento y en la elección de concejalías un 70 por ciento.

“Fue una elección ejemplar e histórica, ampliamente participativa, en Oaxaca se superó el promedio de participación a nivel nacional, esto también gracias a la altísima presencia de funcionarias y funcionarios de casillas, hemos dado una muestra de la capacidad de esta institución para ofrecer al pueblo de México elecciones bien organizadas, en paz, con tranquilidad y con bajos incidentes”, señaló el delegado del INE en Oaxaca, Édgar Humberto Arias Alba.

También reconoció la altura y responsabilidad democrática de los políticos que no obtuvieron los resultados esperados. “Esta jornada nos llena de orgullo”, destacó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera expuso que el nivel de participación de oaxaqueñas y oaxaqueños en la jornada electoral del domingo 1 de julio es el más alto registrado en todas las elecciones de Oaxaca.

“Estoy convencido que las elecciones en México, las organizamos las autoridades electorales, pero el día de la jornada, se las apropia la ciudadanía, que convierte en suya esta actividad y que dio muestra clara ayer a través de su voto en las urnas, del rumbo que desea en la conformación de sus representantes populares”, apuntó.

De las 5 mil 415 casillas que se tenían contempladas en la entidad, solo una no se instaló y dos fueron siniestradas, por lo que las 5 mil 412 operaron con normalidad.

A nivel nacional, se instalaron 156 mil 840 casillas y al cierre del PREP la participación ciudadana fue de 63.4497 por ciento.


aa

 

Relacionadas: