Aventaja Morena en 43 municipios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aventaja Morena en 43 municipios de Oaxaca

Ciudadanos afectados por los sismos dan la espalda al PRI, se van con López Obrador


Aventaja Morena en 43 municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La ciudadanía de los principales municipios afectados por los sismos de septiembre del año pasado, localizados en la región del Istmo de Tehuantepec dieron mayoritariamente un voto de confianza al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que logró 43 ayuntamientos.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), municipios del Istmo como Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, San Blas Atempa y Tehuantepec votaron por el proyecto liderado por Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la alianza entre los partidos PAN, PRD y MC se alzaron con la victoria en ayuntamientos como Acatlán de Pérez Figueroa, Cuilápam de Guerrero, Ejutla de Crespo, Santa Cruz Xoxocotlán, Etla, Zimatlán y Pinotepa Nacional.

Dicha alianza que abanderó el proyecto del panista Ricardo Anaya, logró la victoria en 39 ayuntamientos con una votación superior a los 233 mil sufragios.

Mientras que la atropellada alianza (entre coalición y candidatura común) entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal) lograron la victoria en 27 ayuntamientos.

Entre los que destacan Cosolapa, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa María Huatulco y Santiago Jamiltepec, ayuntamiento que no dio la espalda al proyecto del candidato presidencial José Antonio Meade, pese a los muertos originados tras la caída del helicóptero oficial y que dejó varios muertos y heridos.

Dicha amalgama de institutos políticos sacó 126 mil votos al alzarse con la victoria en 21 municipios regidos por el sistema de partidos políticos.

La chiquillada a punto de desaparecer

El PVEM logró la victoria en el municipio de la Villa de Mitla, mientras que el Partido Nueva Alianza obtuvo el triunfo en Tuxtepec, además de que el PSD ganó en Teotitlán de Flores Magón, Unión Hidalgo y otros 5 ayuntamientos.

También el Partido Unidad Popular ganó la Villa de Zaachila y otros 8 ayuntamientos, a su vez el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) obtuvo el triunfo en dos ayuntamientos regidos por partidos políticos.

Es importante mencionar que dos candidatos independientes ganaron presidencias municipales en Putla Villa de Guerrero y San Pedro Tapanatepec.

Los partidos que podrían perder el registro como partido local son el PMR que lidera Guadalupe Díaz al tener el 1.5 % de la votación total y el Partido Social Demócrata (PSD) de Manuel Pérez Morales, al tener 2.8% de la votación general.


aa

 

Relacionadas: