Vive Oaxaca en pobreza energética
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vive Oaxaca en pobreza energética

El 3.5% de un millón 42 mil viviendas contabilizadas por el INEGI, carece de servicio de energía eléctrica


Vive Oaxaca en pobreza energética | El Imparcial de Oaxaca

En el estado de Oaxaca, el 3.5 por ciento de un millón 42 mil viviendas contabilizadas por el INEGI carece de servicio de energía eléctrica, alrededor de 36 mil 502.

En el país se calcula que hay 45 mil mexicanos que viven en situación de pobreza energética, la incapacidad de una familia para pagar los servicios mínimos de energía que satisfagan sus necesidades domésticas básicas o que se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar las facturas energéticas de sus viviendas.Se incluye además la falta de utensilios básicos como refrigerador o lavadora.

De acuerdo con el Coneval, en Oaxaca 58.6 por ciento de las viviendas carecen de lavadora y 34.96% de refrigerador.

Los municipios de la entidad con mayor número de pobladores con carencia de energía en sus viviendas son San José Tenango, con mil 385; San Agustín Loxicha, mil seis; San Juan Bautista Tuxtepec, 856; San Juan Mazatlán, 799 y Santa María Chilchotla, 798.

Ante esta situación, a través del programa de sistemas aislados, la CFE busca impactar 898 localidades de 11 estados de la República -entre ellos Oaxaca. En dichas localidades es inviable para la empresa aumentar la red de electrificación, por lo que con una inversión de 438 millones de pesos se instalarán más de 10 mil sistemas de paneles solares.

Ventas de CFE bajaron 1.57% en 2017

Las ventas de megawatts de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Oaxaca registraron una caída de 1.57% en 2017 respecto al año anterior.

Aunque Oaxaca es el estado número 11 con mayor número de usuarios de la red de la empresa, por fallas en el servicio el consumo se redujo de 2 millones 698 mil 875 megawatts en 2016 a 2 millones 656 mil 445 el año pasado.

No obstante, el número de usuarios aumentó de un millón 407 mil 299 a un millón 449 mil 754.

Las entidades con mayor número de usuarios son la Ciudad de México, con tres millones 174 mil; Veracruz, dos millones 800 mil; y Puebla, dos millones 119 mil.


aa

 

Relacionadas: