Listo, operativo policíaco para cuidar las elecciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Listo, operativo policíaco para cuidar las elecciones

Hasta el 28 de junio de este año, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca mantuvo protección a 55 candidatos a distintos puestos de elección popular


Listo, operativo policíaco para cuidar las elecciones | El Imparcial de Oaxaca

Para lograr un proceso en paz y con civilidad, autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia intensifican hoy las actividades de vigilancia policiaca, donde intervienen al menos seis corporaciones del ámbito estatal y federal.

De manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) aseguró la instalación de 50 puestos de revisión con la presencia de mil 500 elementos.

También se pondrán en marcha 250 vehículos, ocho binomios caninos y dos puestos de mando móviles, cuyo objetivo es garantizar que los ciudadanos puedan emitir su voto en un ambiente de tranquilidad.

Al mismo tiempo, se contará con el trabajo de 450 agentes del Ministerio Público, más de 500 agentes estatales de investigación, 232 peritos y personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales y de la Fiscalía General del Estado.

En estos operativos también participará la Secretaría de Gobernación y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), así como policías municipales.

En su momento, el titular de la SSPO, Raymundo Tuñón, garantizó a la ciudadanía que las autoridades implementaron una serie de acciones para garantizar el ejercicio democrático, donde se elegirá al presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales.

Como coadyuvante de los institutos electorales y por medio del Grupo de Coordinación Oaxaca, recordó que en días anteriores, se llevaron a cabo 25 reuniones de carácter administrativo, táctico y logístico.

Aumentó protección policiaca a candidatos amenazados

Ante los hechos de violencia contra candidatos de las diferentes regiones del Estado, de los cuales, dos fueron asesinados, elementos de la Policía estatal brindaron protección a 10 políticos más en los últimos tres días.

Hasta el 28 de junio de este año, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca mantenía protección a 45 candidatos a distintos puestos de elección popular, pero el número aumentó a 55 por las amenazas y atentados contra otros aspirantes.

Sin dar más detalles, las autoridades aseguraron que la protección a los candidatos se dio de manera personalizada, y no se montó un operativo entorno a los solicitantes, como se hacía en otros procesos de elección.

En esta jornada electoral, las autoridades de procuración de justicia mantienen las investigaciones sobre el asesinato a la candidata a segunda concejal de Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán, quien fue acribillada junto a la reportera María del Sol Cruz Jarquín y el conductor del vehículo donde viajaban el 2 de junio.

De manera reciente, el candidato a diputado por el partido Morena, Emigdio López Avendaño, también fue asesinado junto a otras cuatro personas y militantes del partido, durante una emboscada cuando regresaba a Ejutla de Crespo.

En esta semana también fueron objeto de una emboscada el candidato a la presidencia municipal de Pochutla, Raymundo Carmona, que a pesar de los cuatro impactos de bala se mantiene hospitalizado, pero en situación estable.

Hasta el momento, las autoridades se mantienen en la investigación y en la vigilancia constante en las zonas donde se dieron los hechos.

Por este proceso, las autoridades de la Fiscalía dijeron haberse preparado para actuar conforme a sus atribuciones de manera coordinada con otras instituciones, para garantizar la democracia con la adecuada investigación y persecución de delitos electorales.

Como parte de sus actividades en la prevención del delito, las autoridades también impulsaron acciones de prevención del delito como jornadas de información sobre derechos político electorales de las mujeres y violencia política de género, dirigidos a organizaciones sociales, a funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y a la comunidad estudiantil de diversas universidades.


aa

 

Relacionadas: