Cómo votar para presidente de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cómo votar para presidente de México

Los consejeros del INE han trabajado desde noviembre del año pasado, para tener todo listo en Oaxaca para la elección de hoy


Cómo votar para presidente de México | El Imparcial de Oaxaca

México enfrenta hoy el proceso electoral más grande de su historia, donde habrá de elegirse elpresidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales; y a nivel local, en Oaxaca se elegirán 42 diputados –25 de mayoría relativa y 17 que entrarán por representación proporcional—, y 153 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos.

En la entidad se utilizarán cinco boletas electorales, las cuales para cada elección tiene un color distinto, como el café para elegir al próximo presidente de la República.

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el voto es válido cuando el elector marca solo un recuadro con el emblema del partido político o candidatura independiente, o bien, más de uno de los recuadros, siempre y cuando correspondan a los partidos que participan en una misma coalición.

En las elecciones del próximo 1 de julio la contienda presidencial estará conformada por tres coaliciones y una candidatura independiente, pero debido a la tardía renuncia de Margarita Zavala, su nombre también aparecerá en las boletas, pero sus votos no tendrán validez.

Uno de los puntos que las autoridades recomiendan tomar en cuenta, es que no en todos los casos los mismos partidos irán juntos, por lo que también es importante observar de manera detallada el nombre de los candidatos.

Para la contienda presidencial existen tres candidatos respaldados por más de un partido político, es decir que van en coalición, por ello para elegir a uno de los candidatos, basta con solo tachar el recuadro de uno de los partidos.

Así entonces, el elector puede marcar la combinación de dos o tres emblemas en las coaliciones Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); Todos por México, del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), y Por México al Frente, con Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Aunque en todos estos casos se tomarán como votos válidos, la autoridad electoral tendrá que dividir entre tres o entre dos cada voto, para efectos de la representación proporcional, de las prerrogativas y de la permanencia del registro, entre otras variables, por lo que el propio instituto recomienda hacer un voto simple o voto sencillo.


aa

 

Relacionadas: