Autoridades electorales en Oaxaca convocan al voto libre y pacífico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Autoridades electorales en Oaxaca convocan al voto libre y pacífico

Invitan a los ciudadanos a fungir como observadores y denunciar actos ilícitos


Autoridades electorales en Oaxaca convocan al voto libre y pacífico | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades electorales en Oaxaca llamaron a los ciudadanos a salir a las urnas el día de hoy para elegir a sus representantes populares, de una forma pacífica y apegada a la legalidad.

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, afirmó que la responsabilidad de los ciudadanos es salir a votar de manera informada, pero también fungir como observadores electorales y denunciar si son testigos de algún ilícito.

En conferencia de prensa, reiteró que la participación ciudadana es la clave para fortalecer la democracia, no hay otro camino.
“Los tres órdenes de gobierno tienen una tarea fundamental al generar las condiciones sociales y de seguridad que permitan a los ciudadanos salir de su casa y votar libremente en sus casillas”, dijo.

Acompañado del delegado del INE, Edgar Humberto Arias Alba, Meixueiro Nájera enfatizó que los partidos políticos también son corresponsables de las elecciones, al respetar las restricciones previstas en la ley y no cometer delitos electorales, así como ser garantes de que sus candidatos se conducirán dentro del marco de la legalidad.

Exhortamos a la ciudadanía a salir de forma civilizada a las urnas y hacer escuchar su voz, porque al final de cuentas la democracia solamente tiene sentido en la medida de que exista participación de la sociedad, sostuvo.

Se comprometió a brindar información clara y transparente de los resultados de la jornada electoral, dado que “son más los oaxaqueños que quieren un mejor estado, y que están convencidos que la democracia es el mejor camino para lograrlo”.

En su oportunidad, Edgar Humberto Arias Alba, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, consideró que la jornada electoral será histórica, la más concurrida, vigilada y mejor organizada.

Dijo estar agradecido con la respuesta ciudadana, aunado al apoyo de las instancias de seguridad en el ámbito federal, estatal y municipal.

Externó que sin duda se tendrá una votación libre y sin presiones; el INE va a respetar el voto de eso no hay duda.

Araceli Esther Pinelo, fiscal Especial para Delitos Electorales en Oaxaca, informó que se cuenta con 454 agentes del Ministerio Público, quienes atenderán las denuncias en materia de delitos electorales y 568 agentes de investigación de apoyo y 232 peritos.


aa

 

Relacionadas: