Protestan contra la privatización del agua oranizaciones de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Protestan contra la privatización del agua oranizaciones de Oaxaca

Integrantes de Copuda exigen a Conagua no afectar a campesinos de Oaxaca.


Protestan contra la  privatización del agua oranizaciones de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda), protestaron ayer en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Oaxaca, para rechazar por la privatización del agua.

Poco después del mediodía, los manifestantes externaron que el gobierno federal está en proceso de privatizar del agua, situación que no debe permitirse, porque en estados agrícolas como Oaxaca, los más afectados serán los campesinos.

Externaron que mantendrá sus movilizaciones en demanda del rechazo a la privatización y garantizar que el agua se mantenga como un derecho de todos los ciudadanos.

Asimismo, los pobladores de varias comunidades de Ocotlán de Morelos, urgieron una reunión con los funcionarios de la dependencia federal, para conocer los impactos negativos de los decretos sobre el vital líquido.

Explicaron que los pueblos originarios solicitan que se les dé una atención real y adecuada al agua, toda vez que no reciben apoyos por parte de la federación y el estado, lo cual afecta la producción.

En lugar de recibirnos nos cerraron la puerta, pero no venimos con violencia, solo queremos que salgan a escucharnos e intercambiar puntos de vista sobre la privatización del agua en el país, apuntó. Dijeron que con la privatización se atenta contra la vida.

De igual manera, rechazaron el decreto para la construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina, que se firmó el 6 de junio, con lo cual se haría la concesión del río a empresas privadas.

Argumentaron que sobre el río están proyectadas seis presas para la generación de energía.

Sin consenso de la gente y a pocos meses de irse el Poder Ejecutivo federal se entregó el agua a la inversión privada.

Expusieron que lo que proponen estos decretos es que se deje el 25% del caudal para uso doméstico y agrícola y el 75 % sea para otros tipos de producción de energía o comercialización.

Los inconformes exigieron la cancelación de proyectos hidroeléctricos establecidos en Oaxaca que pretenden ser reactivados a beneficio de empresas privadas.


aa

 

Relacionadas: