Pide INE presencia de la Gendarmería en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide INE presencia de la Gendarmería en Oaxaca

En algunas regiones de la entidad, las boletas electorales no han sido entregadas ante al riesgo de ser quemadas, dice delegado.


Pide INE presencia de la Gendarmería en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante la ola de violencia en los últimos días, previo a la jornada electoral a desarrollarse el 1 de julio, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca (INE), solicitó la presencia de la Gendarmería para el traslado de la paquetería electoral.

El delegado del INE en Oaxaca, Édgar Humberto Arias, reiteró su llamado a las autoridades encargadas de brindar seguridad, para que asuman su responsabilidad y garanticen la tranquilidad de la ciudadanía para que salga a votar el 1 de julio.

“Se ha solicitado la participación de la División de la Gendarmería de la Policía Federal, porque los elementos de la corporación tienen la capacitación para velar primero por los derechos humanos de la ciudadanía”, dijo.

El funcionario electoral explicó que ya se envió una solicitud para que a la brevedad posible se envíen elementos a la entidad, pues en algunas regiones las boletas electorales no han sido entregadas, debido al riesgo de ser quemadas como ya ocurrió recientemente en San Juan Quiahije, Juquila donde fueron quemadas 8 mil 204 boletas.

El órgano electoral también reportó la quema de mil 334 boletas electorales en San Francisco del Mar, donde ya se desplegó un operativo especial por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“En estos dos eventos se ha solicitado la reimpresión de las boletas, el material electoral que se robaron las quemaron, no quedó nada”, detalló, Édgar Humberto Arias.

En sesión ordinaria de la Junta Local Electoral, el delegado refirió que en zonas donde “hemos detectado situaciones de riesgo, no se han entregado la paquetería electoral, por ello es necesario la presencia de la Gendarmería”.

En presencia de los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, condenaron los hechos violentos que se han suscitado en los últimos días y exigieron justicia para las víctimas.

Desde el salón de sesiones del Instituto, se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas y se exigió a los tres órdenes de gobierno restablecer el estado de derecho en las regiones con más violencia.


aa

 

Relacionadas: