¿Cómo ubicar tu casilla para votar este 1 de julio?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

¿Cómo ubicar tu casilla para votar este 1 de julio?

En Oaxaca, la autoridad electoral contempla la instalación de 5 mil 418 casillas el 1 de julio


¿Cómo ubicar tu casilla para votar este 1 de julio? | El Imparcial de Oaxaca

A unos días de que se lleve a cabo la jornada electoral, donde los ciudadanos elegirán a sus próximos representantes populares, unas de las preguntas más frecuentes que realizan los jóvenes que votarán por primera vez, es en torno a la ubicación de las casillas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), a nivel nacional se instalarán cerca de 157 mil casillas donde el próximo 1° de julio, con lo que se garantizará el derecho del ejercicio al voto de 89.1 millones de mexicanas y mexicanos.

En Oaxaca, la autoridad electoral contempla la instalación de 5 mil 418 casillas, de las cuales 2 mil 444 serán básicas, 2 mil 144 contiguas, así como 768 extraordinarias y 62 especiales.

Las casillas extraordinarias se ubicarán en las localidades más alejadas, donde anteriormente no se instalaban por falta de caminos de acceso, en tanto las especiales se colocarán en lugares más concurridos como en inmediaciones de hospitales, terminales de autobuses y plazas comerciales.

El INE define las casillas electorales como los lugares donde la ciudadanía acude a emitir su voto el día de la Jornada Electoral, las cuales deben instalarse en lugares de fácil y libre acceso como escuelas, oficinas o lugares públicos y domicilios particulares.

No pueden ser sitios habitados por servidores públicos o por dirigentes de partidos políticos o candidatos registrados; ni ser propiedad de estos últimos. Tampoco pueden ser establecimientos fabriles, templos o locales destinados al culto, o locales de partidos políticos, cantinas, centros de vicio o similares.

Con la finalidad de orientar a los ciudadanos que acudirán a emitir su voto el próximo 1 de julio, el INE estableció tres pasos para poder ubicar la casilla correspondiente. El primer paso es visitar la página https://ubicatucasilla.ine.mx/.

El segundo paso en la misma página se elige la entidad federativa. Como tercer paso se introduce la sección que aparece en la credencial de elector y automáticamente a través del Google Maps los ciudadanos ubican sus casillas.

En caso de encontrarse lejos de sus lugares de origen podrán acudir a votar en las casillas especiales; en la ciudad de Oaxaca se ubicará una en el Hospital Civil; en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cerca de la Terminal de Primera Clase, en el mercado de Las Flores y otra más en inmediaciones del Hospital del ISSSTE.

Para los que decidan utilizar sus teléfonos móviles, también podrá hacer uso de la aplicación del INE, desde donde podrán ubicar sus casillas.


aa

 

Relacionadas: