Garantizan seguridad para el 1 de julio en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Garantizan seguridad para el 1 de julio en Oaxaca

Anuncian operativos especiales en coordinación con distintas corporaciones de seguridad


Garantizan seguridad para el 1 de julio en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pese a los hechos de violencia contra candidatos a distintos cargos políticos en los últimos dos días, autoridades del Gobierno del Estado garantizaron seguridad para el 1 de julio, a través de operativos especiales de manera coordinada con distintas corporaciones de seguridad.

En conferencia, los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Rubén Vasconcelos Méndez y Raymundo Tuñón, condenaron el asesinato del candidato de Morena en Ejutla, Emigdio López Avendaño y el atentado al candidato a la presidencia municipal de Pochutla, Raymundo Carmona, que resultó con lesiones por cuatro impactos de bala.

En Palacio de Gobierno, donde también acudió el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar MafudMafud, y el coordinador de Comunicación Social, Alfonso Martínez, el fiscal y el jefe de seguridad pública coincidieron en que se implementan acciones para generar condiciones de gobernabilidad.

El titular de la SSPO, Raymundo Tuñón, afirmó que hay acciones en materia de seguridad que se han implementado con otras instancias, tanto tácticas como logísticas rumbo al 1 de julio.

El jefe de seguridad afirmó que la dependencia a su cargo ha brindado seguridad a 45 candidatos que así lo han pedido de “manera motivada y fundada”, además de mantener bajo resguardo de fuerzas estatales de seguridad la papelería que será utilizada el próximo domingo.

Avanzan investigaciones

En su intervención, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que el organismo a su cargo mantiene las investigaciones correspondientes y no dejará ningún caso en la impunidad.

Del caso del candidato Emigdio López Avendaño, explicó que se iniciaron carpetas y se siguen varias líneas de investigación, luego de haber realizado diversas entrevistas en la zona.

Del caso Pochutla, donde cinco fueron heridos por arma de fuego, también se inició una carpeta de investigación para llegar a las últimas consecuencias.

Recordó que durante esta jornada electoral, de septiembre a la fecha, se iniciaron 161 carpetas de investigación, de las cuales, 101 se han concluido con auxilio de la víctimas y partidos políticos.

En ese mismo periodo, se han registrado tres actos violentos: uno contra la candidata a segunda concejal de Juchitán, Pamela Terán, asesinada el 2 de junio, otro contra el candidato a diputado, Emigdio López, asesinado el 25 de junio, así como el atentado contra el candidato a presidente municipal de Pochutla, Raymundo Carmona, que se mantiene estable.

En el ámbito de la investigación de delitos, precisó, se han recibido 24 denuncias de candidatos que piden medidas de protección, de los cuales, 18 cuentan con protección personal por mandato de la Fiscalía. De manera separada, la SSPO da protección a más candidatos.


aa

 

Relacionadas: