Ciudadanos podrán acudir a las urnas con bolígrafos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ciudadanos podrán acudir a las urnas con bolígrafos

El marcador que se autorizó es totalmente confiable: INE


Ciudadanos podrán acudir a las urnas con bolígrafos | El Imparcial de Oaxaca

Ante las dudas que han surgido en torno a los lápices que se utilizarán para marcar las boletas electorales, funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que los ciudadanos podrán utilizar el bolígrafo de su preferencia en caso de desconfiar del material electoral.

A través de las redes sociales, continúan circulando mensajes donde se advierten que los lápices del INE se borran con facilidad, sin embargo, el órgano electoral desmintió dicha versión, aunque también contempló la viabilidad de usar otros materiales.

“Si por alguna razón, los ciudadanos desconfían de los lápices que otorgó el INE, pueden llevar sus propios bolígrafos, pero les reiteramos que el marcador que se autorizó es totalmente confiable”, expuso el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba.

En procesos electorales anteriores, el Instituto contempló la utilización de plumones y crayones, hasta en el actual proceso electoral donde se autorizó el uso de lápices, lo que generó duda entre los electores.

En las redes sociales la noticia sobre un fraude electoral para borrar las boletas marcadas se viralizó, incluso esta versión ha llegado hasta en las entidades federativas como Oaxaca.

Desde los diferentes grupos de Whatsapp y Facebook, los usuarios invitan a llevar sus bolígrafos “para evitar el fraude”, así también recomiendan no utilizar marcadores para evitar anular sus votos.

De acuerdo con el órgano electoral, los lápices que se usarán el 1 de julio, están fabricados a base de cera imborrable, la misma que se ha usado en las crayolas en elecciones pasadas, pero en esta elección con una presentación más delgada, luciendo un lápiz forrado con madera.


aa

 

Relacionadas: