A 7 días de la elección, crece violencia y coacción del voto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A 7 días de la elección, crece violencia y coacción del voto

En el Istmo, surgen nuevas evidencias sobre la presencia de células delictivas en torno a los candidatos


A 7 días de la elección, crece violencia y coacción del voto | El Imparcial de Oaxaca

A 7 días de la jornada electoral donde los oaxaqueños elegirán a sus próximos representantes populares, la violencia política y la coacción del voto ha crecido en las diferentes regiones de Oaxaca.

Aunque las autoridades electorales y estatales han negado la intromisión del crimen organizado en este proceso electoral, en el Istmo de Tehuantepec surgen nuevas evidencias sobre la presencia de células delictivas en torno a los candidatos.

El pasado 22 de junio, en los servicios de emergencia se recibió el reporte de al menos cinco personas que fueron privadas de su libertad, en la casa de campaña del candidato a la presidencia municipal de San Pedro Tapanatepec, Gustavo Argill González Ríos.

Durante la tarde del 23 de junio, a través de un video difundido en las redes sociales, aparecieron las supuestas víctimas totalmente golpeadas, en el cual son indagadas por personas desconocidas.

Algunos ya con los rostros totalmente desfigurados, los presuntos guardaespaldas del candidato responden a las preguntas que fueron contratados “porque quiere quedarse con la presidencia y con la plaza”.

“Él nos dio armas, carros y nos iban a pagar 5 mil pesos a la semana para chingar a la gente de Tapanatepec”, exponen mientras son interrogados en un video con una duración de al menos dos minutos que comenzó a circular en las redes sociales un día después de que fueran levantados.

En la ciudad de Oaxaca, los candidatos de la coalición “Por Oaxaca al Frente”, también denunciaron que sus promotores del voto han sido asaltados y secuestrados en diferentes colonias de la capital.

En los municipios conurbados, Nancy Benítez, candidata de Morena a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, denunció que personas desconocidas atacaron su domicilio para intimidarla.

Otra de las denuncias que va en aumento es la coacción del voto, en diferentes fechas habitantes de Cuicatlán y Teotitlán de Flores Magón, retuvieron y saquearon varias camionetas que transportaban despensas, presuntamente enviadas por candidatos del PRI en la región.

Las unidades de motor que circulaban sobre la carretera federal 135 y 182, transportaban al menos mil 500 despensas con logotipos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), presuntamente para entregarse a militantes del tricolor en la zona mazateca.

Sobre estos hechos, ninguna autoridad, mucho menos la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), se ha pronunciado al respecto, pues en todo caso sería la instancia correspondiente para atender a las poblaciones afectadas por algún desastre natural.


aa

 

Relacionadas: