Todo listo para la elección en Oaxaca: INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Todo listo para la elección en Oaxaca: INE

Participación ciudadana podría alcanzar 70 por ciento, revela delegado; descarta focos rojos


Todo listo para la  elección en Oaxaca: INE | El Imparcial de Oaxaca

El vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, afirmó ayer que todo se encuentra listo para la celebración de la primera elección concurrente en el estado, a llevarse a cabo el próximo primero de julio.

En entrevista,adelantó que será el lunes cuando comience la distribución de los paquetes electorales para la instalación de las 5 mil 421 casillas en todo el territorio estatal y elegir al presidente de la República, senadores, diputados federales,locales y concejales.

Asimismo, rechazó la proliferación de rumores infundados a través de las redes sociales o noticias falsas (fake news), como, por ejemplo, que se borra el lápiz a utilizarse para marcar la boleta o que hay boletas por ahí, entre otras que mal informan a la ciudadanía.

Relativo a las acciones de violencia en contra de candidatos de diversos partidos políticos, afirmó que corresponde a las instancias competentes deslindar responsabilidad y sancionar a los responsables.

“Se han atendido las solicitudes de seguridad de los aspirantes y eso recae en el terreno de la Secretaría de Seguridad Pública, no minimizamos los casos, pero tenemos que atender más de 2 mil candidaturas”, reiteró.

Arias Alba expuso que los problemas de inseguridad no son nuevos en el país y en Oaxaca, “pero nunca han sido un obstáculo para la celebración de las elecciones con civilidad”.

“A través de diversos mecanismos podemos esperar una participación ciudadana en el estado entre el 67y 70 por ciento, la gente tiene mucho entusiasmo y esperanza en la elección del domingo”, dijo.

Incluso, expresó que los ciudadanos tienen mucha esperanza de que los comicios del domingo marquen un rumbo para el país, cualquiera que se decida y darle confianza a la gente para que vote libre.

“Lo cierto es que los ciudadanos son los únicos que pueden decidir en la urna y eso es lo que garantizamos, aunado a que junto a las autoridades estatales y federales se garantizará la seguridad”, reiteró.

Minimizó la existencia de puntos de riesgo o focos rojos en donde existe alguna dificultad para la instalación de las casillas electorales el próximo primero de julio, “estamos haciendo el máximo esfuerzo para hacer valer la democracia en San Dionisio del Mar”.

De paso, descartó la militarización de las elecciones del próximo domingo, pero sí la coadyuvancia de las instancias estatales con las fuerzas federales, a fin de garantizar la paz y civilidad.

En cuanto al voto en el extranjero, dijo que se inscribieron 181 mil ciudadanos, de los cuales se han registrado 75 mil y 8 mil 500 corresponde a Oaxaca, pero se tendrá que esperar al primero de julio para conocer y sumar el voto que son para el Senado en la entidad.

Protección Civil tendrá que informar sobre entrega de despensas

En el tema de la entrega de despensas, reveló que se solicitó a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informe los mecanismos utilizados para la entrega de ayuda (despensas), a las familias afectadas por los fenómenos meteorológicos.

El funcionario electoral manifestó que la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales abrió una carpeta de investigación, a la par que se llevan a cabo las investigaciones sobre la entrega de despensas en la región de la Cañada.

“De resultar positivo, estaríamos frente a un caso de violación de las leyes electorales, pero nosotros no manejamos los casos, ahí tiene que intervenir la Fiscalía de PGR o de la PGJE”, dijo.


aa

 

Relacionadas: