En una semana, registran 28 números de extorsión telefónica: Fiscalía de Oaxaca
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En una semana, registran 28 números de extorsión telefónica: Fiscalía de Oaxaca

Delincuentes recurren a las redes sociales, directorios telefónicos y anuncios publicitarios: Fiscalía


En una semana, registran 28 números de extorsión telefónica: Fiscalía de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo en la última semana, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca registró al menos 28 números telefónicos que se usan para la extorsión, de los cuales, cuatro son locales y el resto de otras entidades del país.

Por medio de las redes sociales y en la página oficial del organismo, las autoridades exhortan a la población a denunciar este delito, el cual ha ido en crecimiento en los últimos años.

Aunque la mayoría de las llamadas de extorsión no son denunciadas, estas generan pánico e incertidumbre en quienes son víctimas de aquellos que suelen realizar llamadas al azar.

Con el llamado a denunciar la extorsión, la Fiscalía cuenta con un link que explica a los oaxaqueños qué hacer en caso de ser víctima y pide consultar si el número del que le llamaron ya ha sido reportado.

Las autoridades explicaron que la mayoría de las veces, “la misma víctima, familiares o empleados proporcionan información personal al contestar la llamada”, sin que se den cuenta.

Así también, los extorsionadores suelen utilizar las redes sociales, donde encuentran fotos de las últimas vacaciones, vehículos comprados, lugar de trabajo, logros alcanzados, ubicación de las publicaciones, entre otros datos de las víctimas.

Del mismo modo, recurren a directorios telefónicos y anuncios publicitarios para efectuar la llamada, con la que amenazan “con la intención de obtener un depósito de dinero o recarga telefónica, afectando la tranquilidad y estabilidad de las personas”.

De acuerdo a la Fiscalía, el modo de operar del extorsionador inicia con la selección de la víctima al azar, después realiza la llamada, solicita el depósito o recarga telefónica y retira lo depositado.

Ante ello, las autoridades recomendaron a la población contar con identificador de llamadas en la casa u oficina, no proporcionar datos personales a personas que llamen de bancos, tiendas, compañías de seguros o encuestas que pretendan obtener información.


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