Mujeres periodistas viven agresión constante en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mujeres periodistas viven agresión constante en Oaxaca

Desde hace varios años, la entidad está entre los primeros cinco sitios en el ataque al gremio de las periodistas.


Mujeres periodistas viven agresión constante en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Por la simulación que mantienen las autoridades en la atención a casos de violencia contra periodistas, Oaxaca se mantiene desde hace varios años entre los primeros cinco sitios en el ataque a este gremio, donde son las mujeres las que enfrentan una permanente agresión.

“Oaxaca ha sido el segundo, tercero o cuarto estado más violento para las mujeres periodistas, pero siempre se mantiene entre los primeros sitios”, precisó la directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta.

Durante su visita a la capital oaxaqueña, donde impartió un curso-taller del 11 al 13 de junio para el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres, la directora de CIMAC- Noticias “Periodismo con perspectiva de género”, señaló que los registros exponen que los principales agresores de las mujeres periodistas son funcionarios del Estado.

Así también, recordó que hay una característica constante que tienen que ver con las campañas de difamación contra las mujeres periodistas, como en el caso de la reportera María del Sol Cruz Jarquín, asesinada el 2 de junio en Juchitán de Zagaroza, contra quien hubo enjuiciamientos en algunos medios de comunicación y redes sociales.

“Estas son campañas que denostan el trabajo periodístico de las mujeres y su labor de comunicación. También hay un señalamiento recurrente a la vida privada de las mujeres periodistas y eso no solo tiene una afectación profesional, sino en su entorno familiar”.

Lagunes Huerta, periodista feminista y socióloga mexicana especializada en perspectiva de género, derechos humanos, salud, trabajo e infancia, lamentó este asesinato que generó indignación entre el gremio periodístico.

Ante este tipo de homicidios y agresiones a mujeres y hombres periodistas, la entrevistada señaló que “poco o casi nada hacen las autoridades”, que deben buscar las condiciones para que esta labor pueda ejercerse en libertad y de manera segura.

Aunado a esto, recordó además que hay condiciones de violencia que se mezclan con los malos salarios y condiciones laborales que no siempre generan el buen desarrollo del periodismo.

“La violencia que se ejerce desde afuera con la labor periodística de las mujeres se expande al entorno familiar porque también en el interior del núcleo familiar hay una recriminación hacia ellas por colocar en riesgo a la familia, cosa que no ocurre con los hombres. Eso genera en las compañeras una enorme culpa que no tendrían por qué tenerla”, insistió.

Oaxaca, con la mayor violencia política de género

Lagunes Huerta, quien trabajó en diversos proyectos en 2005, cuando asumió la dirección de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y de la agencia de noticias Cimac noticias, señaló también que Oaxaca es el segundo estado más violento en materia de violencia política de género.

“Una de las ausencias de las mujeres en la vida política es no desarrollar las habilidades para estar en los medios de comunicación y fortalecer su propio liderazgo, por eso es importante emprender este tipo de acciones”, señaló al referirse al curso taller que se realizó por primera vez en la capital del estado.

En este encuentro de mujeres de Oaxaca y otros estados del país, las participantes coincidieron en que hay una gran descalificación en redes sociales contra mujeres que ingresan a la vida política.

“Descalifican su presencia en la vida política, señalándolas que no están preparadas o que entraron por otras influencias, sin reconocer su carrera política”, insistió.

Con este encuentro de mujeres, la periodista destacó que se encontró con nuevas líderes en Oaxaca a raíz de los daños generados por los sismos de septiembre del año pasado.

“Muchas tuvieron que empezar a organizar a sus comunidades para exigir, sobre todo en Juchitán, la reparación de daños. Encontré nuevos liderazgos que no encontré en otras entidades”, aseveró.

La también confundadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género e integrante del Consejo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres-México 2 y del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la ciudad de México, visitó las instalaciones de EL IMPARCIAL, donde resaltó la importancia de combatir la violencia por razón de género.

Lagunes Huerta es licenciada en periodismo por la SEP y egresada de la carrera de Sociología de la Escuela de Estudios Profesionales, Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Realizó diplomado sobre Los Derechos Humanos en las Nuevas Reformas Constitucionales de México en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Se formó en el diario La Jornada cuando se incorporó en 1991. Allí trabajó durante 13 años como reportera y asistente de los suplementos Doble jornada y La Jornada Niños, editado por el periódico La Jornada. En 1997 obtuvo el tercer puesto del Premio Nacional de Periodismo Rosario Castellanos.

También ha colaborado en la sección de cultura y ciencia del periódico El Financiero, en la revista especializada en adicciones Liberaddictus, las revistas políticas Encuentro y Meridiano 99.

Es activista en el periodismo de género y una de las coordinadoras de la Red Internacional de Periodismo con Visión de Género, de la que fue impulsora en Morelia, Michoacán.


aa

 

Relacionadas: