Pronostican tormentas intensas en regiones de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pronostican tormentas intensas en regiones de Oaxaca

La onda tropical 2 se internará en el Istmo de Tehuantepec


Pronostican tormentas intensas en regiones de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El avance de la Onda Tropical número 2 continuará su desplazamiento hacia el oeste, por lo que las autoridades de protección civil prevén que su eje delantero se interne en las próximas horas por el oriente del Istmo de Tehuantepec.

Esto permitirá que se mantengan las lluvias intensas sobre gran parte del estado pudiendo ser de moderadas a ocasionalmente fuertes sobre la Sierra Sur, Sierra Norte y oriente del Istmo, mientras que en los Valles Centrales, Mixteca y Cañada se esperan lluvias ligeras con ocasionales chubascos, de la misma forma en la cuenca del Papaloápam.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, Bud se mantuvo como huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.

La circulación de sus bandas nubosas genera tormentas de intensas a puntuales torrenciales en el sur y las costas de Jalisco y Colima; tormentas de muy fuertes a puntuales intensas en el sur y las costas de Michoacán, el sur de Sinaloa, el oriente y el sur de Nayarit y el sur y el occidente de Guanajuato.

Bud se localizó a 260 kilómetros (km) al este de Isla Socorro, Colima, y a 365 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 250 km/h y se desplaza al noroeste a 9 km/h.

Detalló que la entrada de humedad que genera el sistema propiciará tormentas intensas en el oriente y el sur de Nayarit y de Puebla, las zonas montañosas de Veracruz, el occidente de Guerrero, el centro y el oriente de Oaxaca y el centro y el sur de Chiapas.

Rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 3 a 5 metros, se estiman en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Nayarit.

Debido a estos pronósticos, las autoridades recomendaron a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.


aa

 

Relacionadas: