Autoridades mantienen alerta por tormentas intensas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Autoridades mantienen alerta por tormentas intensas en Oaxaca

La dependencia estatal dio a conocer que se mantiene en operativo permanente en el que se monitorea la circulación del sistema para alertar en tiempo y forma a la población.


Autoridades mantienen alerta por tormentas intensas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de protección civil y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantienen una alerta preventiva en todo el estado, esto debido a las tormentas intensas que provoca en varias regiones una zona de inestabilidad ubicada frente a las costas de Oaxaca.

Durante la tarde de este viernes, el oleaje frente a las costas oaxaqueñas aumentó su nivel, por lo que capitanía de Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido colocaron banderas rojas ante la cercanía de la zona de inestabilidad y presencia de marejadas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que a las 13:00 horas de ayer, la zona de inestabilidad se ubicaba al sur de Bahías de Huatulco, con 90% de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

La CEPCO a través de la Dirección de Investigación y Gestión Integral de Riesgos, detalló que la zona de inestabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se ubica a 410 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco, su desplazamiento es lento hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora.

El pronóstico de la circulación de este sistema, favorecerá ingreso de humedad hacia el estado, originando lluvias y tormentas fuertes a intensas, especialmente en la zona marítima, así como marejadas fuertes oleaje elevado y mar picado (agitado). Sobre la Sierra Sur se tendrán lluvias fuertes en la tarde.

La dependencia estatal dio a conocer que se mantiene en operativo permanente en el que se monitorea la circulación del sistema para alertar en tiempo y forma a la población.

Las recomendaciones

  • Extreme precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
  • Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloje inmediatamente.
  • No transite por zonas inundadas, ya que puede haber cables sumergidos con energía eléctrica, no se acerque a postes o cables de electricidad.
  • No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
  • Si viaja en su vehículo, extreme precaución al desplazarse en carreteras especialmente en zonas de sierra y costa.
  • No cruce puentes si el agua lo pasa por encima.
  • No restablezca la energía eléctrica hasta que esté seguro de que no hay cortos circuitos. Si tiene duda sobre el estado de su casa, solicite el apoyo de las autoridades, mientras tanto no la utilice.
  • Aléjese de casas y muros en peligro de derrumbarse.
  • No tome líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas; siga las indicaciones de sanidad que dicten las autoridades.
  • Evite que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.
  • En caso de tormentas eléctricas procure no utilizar equipos eléctricos y electrónicos, si se encuentra en el exterior procure buscar refugio en alguna edificación; si está viajando quédese en el interior de su automóvil.

aa

 

Relacionadas: