Consumen drogas a la juventud oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Consumen drogas a la juventud oaxaqueña

Aunque autoridades escolares muchas veces desconocen el problema o se hacen de la ‘vista gorda’, el consumo de alcohol, mariguana y cocaína se incrementa


Consumen drogas a la juventud oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Los estudiantes de secundaria y bachillerato de Oaxaca, tanto de instituciones públicas como privadas, muestran prevalencia en el consumo de drogas, ilegales y médicas, así lo revela la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes elaborada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Y es que las drogas caseras se han hecho presentes y un tanto cotidianas en las escuelas de la Ciudad de Oaxaca, en donde los directivos han preferido enfrentar el problema en lo interno y después dar parte a las autoridades.

Algunos casos han traspasado las altas bardas de escuelas secundarias y preparatorias llevando a hombres y mujeres en edad escolar ha consumir sustancias prohibidas.

En el estudio elaborado por la Conadic dieron a conocer que en Oaxaca el 31.24% estudiantes de secundaria y bachillerato están expuestos a algún tipo de droga, pero en el consumo los porcentajes bajan a 16.9 por ciento en hombres y 13.6 en mujeres.

Durante el ejercicio de encuesta, un 14.8 por ciento de hombres admitieron consumir sustancias ilegales y un 11.1 por ciento de mujeres aceptaron drogarse.

Así también, se detalla que en hombres un 10.1 por ciento consume mariguana y en mujeres el consumo baja a 6.9 por ciento, pero sí de drogas duras se trata, un 3.7 por ciento de estudiantes varones aceptaron consumir cocaína y 2.2 por ciento admitieron consumir esta droga sintética.

A su vez, en el terreno de las metanfetaminas, los estudiantes oaxaqueños todavía se mantienen en reserva, dado que solamente un 1.9 por ciento aceptaron consumirlas, seguidas de alucinógenos en el mismo porcentaje.

Tal vez por la economía que atraviesa la entidad y porque no se detalla en que estrato es más alto el porcentaje, el 6.5 por ciento de los jóvenes que cursan la secundaria y bachillerato optan por drogas inhaladas.

Los indicadores de consumo de alcohol muestran porcentajes menores a los nacionales en las mujeres; en los hombres esta situación se repite para el consumo excesivo y el consumo problemático de alcohol.

En los estudiantes de quinto y sexto de primaria, el consumo de mariguana, inhalables y otras drogas, se presenta con prevalencias similares a las nacionales, asienta el estudio de la Conadic.

El estudio

El estudio se realizó en los niveles educativos de quinto y sexto de primaria, en secundaria y bachillerato e incluyó escuelas públicas y privadas así como a población rural y urbana.

El objetivo general fue evaluar la prevalencia y las tendencias del consumo de drogas tanto ilegales como médicas, alcohol y tabaco en adolescentes estudiantes de educación básica, media y media superior del país, así como otras conductas asociadas al consumo de sustancias. Con información de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco y el Alcohol, de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), los menores de edad presentan un incremento en el consumo excesivo de alcohol de 107 por ciento, al pasar de medio millón al millón completo.

En el caso particular de las adolescentes hay un aumento de 2.2 a 7.7 por ciento.

En la población en general de 12 a 65 años, con problemas de alcoholismo existe un aumento de 73 por ciento; es decir, de 9 millones pasó a 16.8 millones de personas, lo que significa que por cada 10 individuos, siete han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida.

Falta prevención

A pesar de ello, “no contamos con una ley propia que regule varios aspectos relacionados con el alcohol, como se tiene del tabaco”, precisó el organismo de salud pública.

Sumado a que no hay estudios que determinen el presupuesto que representa para el estado la atención de enfermedades atribuibles a esta condición; sin embargo, “tenemos estimaciones del costo por muertes prematuras como consecuencia del alcohol que representa un orden de 17 mil 480 millones de pesos”.

La edad de inicio en el consumo de alcohol es baja, en promedio es de 14 o 15 años, aunque también hay niños menores de 10 años; los motivos son diversos, van desde la moda, embarazos adolescentes, violencia en el noviazgo y en el ámbito familiar.

En Oaxaca, el consumo de diversas sustancias prohibidas en escuelas públicas y privadas es una situación inocultable, sin embargo tanto directivos como catedráticos se niegan a ver y revelar la realidad.


aa

 

Relacionadas: