IEEPCO e INE omisos ante la violencia en elecciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

IEEPCO e INE omisos ante la violencia en elecciones

Denuncia Morena ataque armado contra Ramiro López Hernández, candidato a diputado federal en el distrito de Miahuatlán


IEEPCO e INE omisos ante la violencia en elecciones | El Imparcial de Oaxaca

Tras el ataque armado que se registró ayer contra Ramiro López Hernández, candidato a diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el distrito de Miahuatlán, la presidenta estatal del partido, Nancy Ortiz Cabrera, acusó que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) han sido omisos para generar garantías de seguridad en la contienda electoral.

De acuerdo con la dirigente de Morena, la respuesta de los órganos electorales ha sido “apática, no ha habido nada, nuestro representante ante el IEEPCO ha ido a las sesiones y no se ha tocado el tema, la situación es preocupante, es una responsabilidad del Gobierno del Estado, debe garantizar la participación de la gente para que salga a votar”, expresó.

El ataque contra López Hernández se registró la mañana de ayer en el tramo carretero que conecta los municipios de San Marcial Ozolotepec y Santa María Ozolotepec. Es la segunda agresión armada que ocurre desde el pasado fin de semana, cuando un grupo armado atacó y asesinó a la candidata priista a regidora en Juchitán, Pamela Terán Pineda, a la fotógrafa María del Sol Cruz y al chofer Adolfo Jiménez.

“El último tramo de la elección es riesgoso, lo que he dicho siempre es que el gobernador debe garantizar la seguridad”, expresó.

Ortiz Cabrera recordó que desde 2016 Morena ha denunciado asesinatos y agresiones contra militantes y activistas del partido, sin que hasta ahora haya respuesta por parte de la Fiscalía del Estado. Uno de los casos denunciados fue el de Agustín Pavia Pavia, militante activo de Morena quien coordinaba la creación y organización de comités de promoción del voto. Pavia fue asesinado el 13 de septiembre de 2016 en Huajuapan de León. Ese año fueron asesinados cuatro militantes e integrantes de Morena. Por estos hechos no ha habido detenciones ni órdenes de aprehensión.

Oaxaca persiste inseguridad

Ortiz Cabrera acusó que las agresiones contra candidatos son parte de la descomposición social generalizada en el estado y apuntó que el primer año y medio del gobierno de Alejandro Murat ha estado marcado por el incesante incremento de feminicidios, “de la inseguridad, del tema de salud abandonado, por la falta de trabajo, el tema de educación sigue igual o peor, es un gobierno que no conoce el estado, no hay respuesta, los oaxaqueños debemos reflexionar sobre estos temas”.

Acusa uso de recursos públicos

La presidenta estatal de Morena acusó también que desde el inicio de la contienda electoral se ha reportado el uso de recursos del Gobierno del Estado, financieros y humanos, a favor de la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “toda la maquinaria de ellos ya está trabajando, no solo el PRI, también el PRD”.

Entre los casos detectados, señaló el del distrito de Teotitlán de Flores Magón, donde “desde antes de que iniciara la campaña he denunciado el caso de Elpidio Concha, él es funcionario, su hija es candidata a la diputación local, desde principio de año han hecho mal uso de los recursos de la institución”.

Crítica por candidatos

Ante las críticas por la postulación de candidatos que cambiaron de partido para sumarse en esta contienda a las filas de Morena, la dirigente del Comité Estatal Directivo de Morena, expresó que las postulaciones han surgido de consensos aunque el interés por participar con este proyecto fue mucho mayor al considerar muchos personajes que en esta contienda está inscrito Andrés Manuel López Obrador.

“El problema a veces es cuando llegan intereses que no son realmente el proyecto, hubo jaloneos, los intereses de esta elección fueron bastantes porque viene en la boleta Andrés Manuel López Obrador”, explicó. “En el comité los que lo integramos no somos candidatos, porque estamos convencidos de que la transformación con nuestro candidato es posible y queremos lograrlo desde dentro del partido, es una cuestión de principios”.


aa

 

Relacionadas: