Proceso electoral en Oaxaca se torna violento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proceso electoral en Oaxaca se torna violento

Reportan en Oaxaca 8 asesinatos de aspirantes a un cargo popular o colaboradores de los mismos


Proceso electoral en Oaxaca se torna violento | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con cifras de las autoridades federales, desde que inició el proceso electoral 2017-2018, Oaxaca ya es uno de los estados más violentos del país con 8 asesinatos de aspirantes a un cargo popular o colaboradores de los mismos.

Después de los hechos registrados en Juchitán de Zaragoza, las fuerzas de seguridad pública del Estado se vieron obligadas a implementar acciones para tratar de garantizar el orden en las diferentes regiones.

En el conteo que realizan los órganos electorales, refieren que en Oaxaca suman ya 8 candidatos asesinados; en Guerrero van 6; Puebla 6; Estado de México 5; Hidalgo 4; Chihuahua 3; Guanajuato 1; Tamaulipas 1; Veracruz 1; Michoacán 1; Jalisco 1 y Sonora 1.

Otro reporte de Etellekt Consultores, destaca que el actual proceso electoral es la más violenta en toda la historia de México, ya que han contabilizado hasta el 2 de junio 110 políticos asesinados desde que inició la contienda electoral en septiembre de 2017.

De estos asesinatos, en Guerrero se han suscitado el mayor número con 24, seguido de Oaxaca con 18, Puebla con 13, Veracruz 8, Estado de México 7, Chihuahua 5, así como Jalisco, Hidalgo y Michoacán con 4; San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato con 4.

Además de Colima, Durango, Morelos y Sonora con 2; mientras Zacatecas, Tlaxcala, Chiapas, Baja California Norte, Tabasco y Nayarit reportan 1 caso, respectivamente.

Esta cifra de Etellekt Consultores, especifica que de los 110 políticos ultimados, 41 tenían que ver directamente con el proceso, 28 eran precandidatos y 13 más candidatos.

Así también, refiere que de septiembre de 2017 a junio de 2018, se registraron 382 agresiones contra políticos; de las cuales, 119 fueron amenazas y actos de intimidación; 14 secuestros y 47 contra familiares de políticos.

La coalición del PRI-PVEM-Nueva Alianza sería la más afectada con 43 víctimas mortales; seguida del PAN-PRD-MC, con 37; y de Morena-PT-PES, con 17.

Este martes, el candidato a diputado federal por Morena por el Distrito 10 con cabecera en Miahuatlán, Ramiro López Hernández, denunció que fue emboscado cuando se dirigía a Miahuatlán de Porfirio Díaz, a pesar de que su vehículo fue impactado por al menos 18 proyectiles, afortunadamente salió ileso.


aa

 

Relacionadas: