Alarma por acelerada deforestación en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alarma por acelerada deforestación en Oaxaca

Se pierden anualmente más de 20 hectáreas de bosques: Coesfo


Alarma por acelerada deforestación en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En la sierra mixe del Istmo de Tehuantepec la creación de nuevos campos agrícolas en zonas boscosas pone en riesgo la flora y fauna de la región al deforestarse anualmente más de 20 hectáreas de bosques.

De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), la deforestación por el avance de la frontera agrícola y prácticas agropecuarias inadecuadas, aumentan el fenómeno de desertificación en el territorio estatal, lo que sin duda se acentuará con los efectos del cambio climático que ya son patentes en nuestro país.

Al año se deforestan en Oaxaca entre 25 y 30 mil hectáreas de bosques principalmente en las regiones de la Sierra Sur y Mixteca, mientras que la sierra mixe-zapoteca y los Chimalapas son las más afectadas por los incendios y la tala inmoderada que han acabado con cientos de hectáreas de bosques y selvas.

Si bien la reforestación es un tema de la mayor importancia para la actual administración, pues a nivel nacional Oaxaca es el estado con mayor biodiversidad, lamentablemente también se sitúa como el que presenta una mayor superficie deforestada.

Actualmente Oaxaca cuenta con una superficie de 1.9 millones de hectáreas deforestadas, con una tasa de deforestación estatal de 30 a 35 mil hectáreas anuales, causadas principalmente por el cambio de usos de suelo (de forestal a agrícola, pecuaria) incendios forestales, plagas y clandestinaje.

El cambio de uso del suelo, los incendios forestales y el método de roza y quema que realizan los campesinos en bosques y selvas han provocado que la entidad pierda 20 por ciento de sus tierras forestales durante los últimos cinco años.

En la actualidad combatir la degradación del suelo y asegurar una agricultura sustentable, más que una opción, es un tema prioritario para el país, por eso no se debe permitir que la riqueza natural se pierda en los ríos y mares, “amenazando la capacidad de nuestros hijos para producir alimentos en el futuro”.


aa

 

Relacionadas: