Piden detener obras que dañen el medio ambiente en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden detener obras que dañen el medio ambiente en Oaxaca

La construcción de una gasolinera en Zipolite podría significar el deterioro ambiental de la zona


La construcción de una gasolinera en Zipolite podría afectar sensiblemente el ecosistema en ese destino turístico en la Costa oaxaqueña, lo cual se debe evitar antes de que los daños ecológicos sean irreversibles, sostuvo Nazario García Ramírez, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO).

Esta gasolinera pretende ser instalada con el consentimiento del actual presidente municipal de San Pedro Pochutla, Víctor Cruz Vázquez, quien ya autorizó su construcción sin considerar los daños que se pueden causar al entorno ecológico.
Tras manifestarse con una pancarta en el Andador Turístico Macedonio Alcalá, de la capital oaxaqueña, aseguró que no están en contra de las inversiones de este tipo, siempre y cuando cuenten con todos los permisos, tanto estatales como federales sobre impacto ambiental.

Precisó que la estación de combustible estaría a tan sólo 300 metros de la playa de Zipolite y 200 metros de un manglar, lo que perjudicaría el área natural. “Las consecuencias de permitir que esta gasolinera se ubique en ese lugar, sin duda será la contaminación y el acabose de la playa y el manglar”.

Solicitaron la intervención del Gobernador del Estado para que hable con el presidente municipal y “por lo menos le diga que está haciendo mal en querer apropiarse o en querer terminar lo que es patrimonio de todos los oaxaqueños y de todos los habitantes del planeta”.

Por otra parte, en el Día Mundial del Medio Ambiente, alertó sobre la grave contaminación de los ríos Salado y Atoyac así como de la invasión del Cerro del Fortín del Parque Nacional Benito Juárez, entre otros.

LOS ANTECEDENTES

RAÚL LAGUNA/ CORRESPONSAL

Zipolite, Pochutla.- Habitantes de Zipolite, inconformes por la construcción de una gasolinera en ese destino de playa, pidieron a las autoridades se informe a través de los mecanismos indicados para realizar la obra, debido a que podría ser riesgoso para la población; así como para el ecosistema; en una reunión realizada el pasado 15 de abril, entre autoridades municipales y una parte del grueso de los habitantes aceptaron la construcción; sin embargo, persiste el desacuerdo.
La inconformidad es que se presentaría una amenaza para los ecosistemas y pone en riesgo a la sociedad y seguridad de los habitantes.

En cuanto se supo de la construcción de la gasolinera habitantes de Zipolite comenzaron a manifestarse y pidieron la intervención de las autoridades municipales y los representantes comunales de ese destino de playa; para que expliquen en qué consiste dicho proyecto y si cuentan con los estudios establecidos por las dependencias que tienen que ver con el medio ambiente.

AFECTACIONES A POZOS Y MANTOS ACUÍFEROS

Los pobladores manifiestan que en el lugar existe un pozo que nutre a la colonia Los Mangos, y al construirse dicha abastecedora de combustible en el lugar, dicho manantial se contaminaría, debido a que el combustible se filtra por el subsuelo y pone en riesgo el manto acuífero que beneficia a los pobladores.

De acuerdo con los manifestantes, el “suelo es muy endeble y siempre somos objetos de desastres naturales, una gasolinera pondría en situación de grave peligro los veneros de agua que en época de lluvia alimentan el mangle y van directo al mar.
Pues de acuerdo con los inconformes, a unos 400 metros de donde se construirá la gasolinera se encuentra un manglar que debe ser preservado bajo el reglamento de la Norma Oficial Mexicana-22-SEMARNAT-2013.

En la denuncia, los manifestantes mencionan otras condicionantes como situaciones no previstas como el caso de inundaciones, huracanes, movimientos telúricos, entre otros; así como la existencia de un Jardín de Niños y la Escuela Primaria ubicados en la cercanía y se pondría en riesgo a los infantes.

EN EL 2013, RECHAZARON LA GASOLINERA

En la denuncia, los vecinos de Zipolite recuerdan que hace cinco años lograron que una gasolinera no se estableciera en la población; “en el año 2013, en la Asamblea General de Zipolite, se decidió por unanimidad la no construcción de la gasolinera, levantándose el acta de dicho acuerdo en la Agencia Municipal, a través de la agente municipal Tomasa Jarquín.

EN ASAMBLEA, DECIDEN LA CONSTRUCCIÓN

El domingo 15 de abril, autoridades municipales, auxiliares y representantes del órgano comunal de Zipolite sostuvieron una reunión con la población para ponerse de acuerdo para la construcción de la gasolinera en esa comunidad; sin embargo, a dicha asamblea únicamente llegaron 150 personas de más de mil quinientas existentes.

“La convocatoria a la reunión fue amañada, no nos dijeron que se iba a votar, no acudió la población en general; sólo los allegados a la autoridad de la agencia municipal”, manifestaron.

En la consulta realizada, sólo unas 120 personas votaron en favor de la construcción debido a que traería mejoras para la comunidad; además de empleo y proyección turística.


aa

 

Relacionadas: