Crece consumo de drogas en escuelas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Crece consumo de drogas en escuelas de Oaxaca

Los jóvenes oaxaqueños, principalmente estudiantes, inician con el tabaco y el alcohol, y a los 12 años ya prueban otro tipo de drogas que generan mayor adicción, como la mariguana y cocaína


Crece consumo de drogas en escuelas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Sin estadísticas ni programas de control internos que frenen el consumo de drogas dentro de las aulas, las escuelas del nivel medio superior y superior se mantienen como espacios donde los jóvenes inician con la adicción.

Como un secreto a voces, tanto alumnos como docentes reconocen que en los espacios escolares no solo se inicia el contacto con el tabaco y el alcohol, sino con otro tipo de drogas que generan mayor adicción en los adolescentes.

Son las preparatorias y los bachilleratos, así como las facultades, escuelas e institutos, tanto públicas como privadas, donde muchos jóvenes encuentran los contactos para adquirir sus primeras drogas.

Se debe hacer frente al problema en las aulas

Para el director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Guilebaldo Cruz Cortés, la drogadicción es un problema de salud pública, donde los diferentes sectores de la población deben estar involucrados para combatirlo.

Reconoció que la institución, así como muchas otras, tiene este problema entre sus alumnos, sobre todo en el consumo de tabaco; por tal motivo, mantiene una campaña permanente de prevención a diferencia de otras instituciones.

“Estas acciones han generado que la Facultad sea un inmueble libre de humo de tabaco, pero se siguen presentando problemas de alcoholismo y otro tipo de drogas. Ante ello, el Consejo Técnico de la Facultad acordó la integración de un comité de prevención y atención de los casos de usuarios de estas substancias nocivas y así hacer frente en nuestra unidad a este problema, que sin duda está, pero hay que atenderlo,” dijo.

Mientras, la directora de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Oaxaca, Maritza Yenni Hernández Cuevas, recordó el tema de la drogadicción y las adicciones son abordados en los programas académicos de la institución, ante la problemática que se presenta en el estado.

“Tenemos que tomar en cuenta estos temas, pero también debe estar involucrada la familia. En Oaxaca todavía hay mucho que hacer”, insistió.

Jóvenes, los principales consumidores

En los últimos años, el consumo de heroína en Oaxaca no sólo ha rebasado la media nacional, sino también se ha colocado entre las cinco principales drogas que más adquieren los adolescentes y jóvenes.

Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) revelaron que tan solo en 2016, las drogas que se encuentran por arriba de la media nacional en la entidad son: mariguana 92.8% (nacional: 87.5%), cocaína 36.8% (nacional: 33.8%), inhalables 33.6% (nacional: 27.6%), crack 19.7% (nacional: 17.9%) y heroína 11.2% (nacional: 3.6%).

De acuerdo con los CIJ, el consumo de mariguana supera el uso del tabaco y es similar al consumo del alcohol. La razón de consumo 2016, incluyendo alcohol y tabaco, fue de 4.2 hombres por una mujer.

Por la presión de los amigos, imitación o inquietud, se estima que los jóvenes oaxaqueños inician con el consumo del tabaco a partir de los 10 a 12 años de edad, así como en el gusto por el alcohol.

Este incremento ha puesto en alerta a las autoridades, al considerar que el uso de drogas es algo frecuente no solo en el estado sino en el resto del país, que dañan de manera significativa órganos vitales del cuerpo humano.

El comisionado estatal contra las adicciones, Leopoldo Manuel Cruz Canseco, reveló que a diferencia de años anteriores, cuando el consumo era mayor en adolecentes hombres, en los últimos años se advierte que más mujeres optan por estas drogas.

“A muy temprana edad inician con el contacto de drogas lícitas; después ya no encuentran placer en el consumo del cigarro y se inclinan por otro tipo de drogas como el alcohol y otros ilegales”, señaló.

Advierten mayor consumo de drogas duras

Ángel Arturo Martínez Martínez, director del Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur”, reveló que este nosocomio se atiende un gran número de jóvenes con trastorno mental debido al consumo de drogas.

“Nosotros no somos un hospital que atendamos adicciones, pero desafortunadamente atendemos al paciente o al adicto cuando ya está dañado o tiene un trastorno mental, psicótico o depresivo”, expuso.

Esta situación resulta alarmante, al considerar que de las 29 mil consultas que brinda el Hospital Psiquiátrico al año, el 40% de los pacientes con trastorno mental intervino algún tipo de droga.

Reconoció que el consumo de drogas, no solo en Oaxaca sino en todo el mundo, se ha implantado como un estilo de vida en la sociedad.

“Eso está afectando más a los jóvenes y a los adolescentes; la Encuesta Nacional de Adicciones nos revela que los jóvenes cada vez inician a más temprana edad el consumo de drogas”.

A diferencia de otros años, cuando la mayoría iniciaba su carrera adictiva (si es que llegaban a ser adictos) con el tabaco y el alcohol, hasta llegar a la cocaína, ahora se advierte que muchos inician de manera directa con la cocaína y el cristal.

“Ya se saltan el patrón de las drogas lícitas, lo cual ha repercutido en que los jóvenes caigan más fácilmente en situaciones de alto riesgo y problemas de tipo mental”, insistió.

En los registros del Hospital Psiquiátrico, en 2010, los trastornos psicóticos por el uso de drogas estaban ubicado en el séptimo lugar en cuanto a morbilidad, pero en 2017 se ubicó en cuarto lugar, “lo cual es alarmante porque desplaza a otras enfermedades”, expuso.


aa

 

Relacionadas: