Trump no le ha pegado a la migración
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Trump no le ha pegado a la migración

A pesar de tener nuevo plan y haber reforzado la seguridad en la frontera, los migrantes siguen cruzando a EU para vivir el sueño americano


Trump no le ha pegado a la migración | El Imparcial de Oaxaca

La nueva política del presidente estadounidense Donald Trump no ha tenido los efectos negativos esperados sobre la migración de Oaxaca, que en 2018 expulsará a 23 mil 500 personas más de las que recibirá a nivel internacional.

De acuerdo con las proyecciones de la Dirección General de Población (Digepo) este año migrarán internacionalmente 24 mil 800 migrantes oaxaqueños, mientras que solo llegarán al estado de otros países mil 300 personas.

“No ha sido el impacto el esperado, regresaron entre 2010 y 2015 alrededor de 20 mil oaxaqueños al año, es el promedio de retorno de migrantes y se ha mantenido igual, no ha habido una deportación masiva de los Estados Unidos en la presidencia de Donald Trump”, señaló el director de la dependencia Ignacio Pareja Amador.

“En datos estadísticos no se ha dado una baja en la migración, el saldo neto migratorio entre Estados Unidos y México está rondando cero, salen tantos como los que entran, no ha habido ese regreso masivo”, agregó el funcionario.

La Digepo estima que este año también en el renglón de migración interestatal la salida de oaxaqueños supere a la llegada de personas de otras entidades. Se estima que arriben 23 mil 800 inmigrantes de otros estados y que 28 mil 200 oaxaqueños se vayan a otros lugares de país.

Intensidad migratoria y remesas

En la entidad, entre los municipios que mayor porcentaje de su población migra se encuentra uno que en 2000 fue identificado con “el índice absoluto de intensidad migratoria”, San Juan Quiahije. Dicho índice mide la cantidad de remesas que son enviadas a una localidad, el número de hogares que las recibe, la cantidad de pobladores que radican en otro estado o país. Para la especialista Bárbara Anderson, en Quiahije como en muchos otros municipios oaxaqueños, la migración es indisociable de la pobreza. En Quiahije el 55 por ciento de la población vive en extrema pobreza. Otros municipios en los primeros lugares del índice de intensidad migratoria son San Bartolomé Quialana, San Lucas Quiavini, San Pablo Tijaltepec y San Pedro Yólox y San Juan Quiotepec.

Por otra parte, los municipios que muestran mayor dependencia de las remesas son Oaxaca de Juárez, que recibe el 20.4 por ciento del total; Huajuapan de León, 7.3 por ciento, Tlacolula de Matamoros, 4.1 por ciento y Pinotepa Nacional 4.0 por ciento.
De acuerdo con las estadísticas del Consejo Nacional de Población y Fundación Bancomer, entre 2011 y 2016 Oaxaca recibió al año mil 312 millones de dólares de remesas. En 2016 recibió mil 424 millones de dólares, el 5.3% del total nacional, que significaron el 9.1 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, es decir nueve de cada 100 pesos de la riqueza que genera Oaxaca provienen de las manos de trabajadores que se encuentran en otros países. Los datos de 2017 aún no están disponibles.

Pareja Amador explica que conocer cifras más cercanas en el tiempo, a nivel nacional México en coordinación con Naciones Unidas participa en el pacto Mundial para la migración ordenada, que permitirá conocer “más variables, como cuál es el volumen neto de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, las aportaciones que los migrantes mexicanos dejan en Estados Unidos, lo cual es muy difícil porque al no tener un documento legal de entrada los patrones no pagan sus impuestos, pero se está haciendo un esfuerzo para saber con mayor precisión cuál es la realidad”.

Para la especialista Alma Guadarrama, doctora por la UNAM, excatedrática de la Universidad del Istmo, otra estadística importante a resaltar para conocer las dimensiones de la migración en el estado es que solo 10.6% de los oaxaqueños que sale del país lo hace con documentos, mientras que el 89.4% son indocumentados, porcentaje superior al de estados como Guerrero, 75%, y Chiapas, con 73.8%.

También resalta que en 2015, el último año del que se conoce el dato, el estado ocupó el noveno lugar en migración retornada a México ya sea por decisión propia o por deportación, con un total de 21 mil 692 personas, 4.9% del total nacional.

De acuerdo con la especialista, “con las acciones que ha emprendido el presidente de Estados Unidos Donald Trump para frenar la migración ha logrado vender, en su papel de empresario, la idea de que los enemigos de la sociedad estadounidense son los migrantes, especialmente los mexicanos; con ello se han validado acciones claramente xenófobas que lesionan los derechos fundamentales de este grupo vulnerable”.

Autora del artículo La migración en la era Trump: el caso de Oaxaca, expone que “indiscutiblemente, el ambiente xenófobo que se respira con Trump obligará a reconstruir el mapa migratorio, creando nuevos pasos de cruce, incorporando lugares, redibujando estrategias para evadir a la ‘migra’, pero no logrará detener la migración”.

Propuestas inmediatas

Por su parte, el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes, señala que en el escenario electoral, la agenda migratoria, todas sus aristas, implican uno de los temas de mayor relevancia, desde la forma en la que se va a proteger a los mexicanos en Estados Unidos hasta el respeto de los migrantes que pasan por México para llegar a Estados Unidos.

Para Solalinde, aunque el único de los tres candidatos que podría generar una política migratoria favorable para México es Andrés Manuel López Obrador, su proyecto se salvará a través del co-gobierno, entendiendo que la relación de los mexicanos en EU no es un tema para un solo hombre.

“Cuando él dice que va a cambiar el Instituto Nacional de Migración a Tijuana no quiere decir que va a poner una agencia de migración allá, porque ya existe la agencia d emigración está en toda la República, él quiere descentralizar México y eso es importante, por otro lado, quien va a realizar las políticas públicas no es el Ejecutivo, va a haber una importante participación del Legislativo, además hay más de 90 organizaciones de la sociedad civil más la Iglesia católica y todas las demás iglesias, la academia, el Instituto Mora, el Instituto de la Frontera Norte, con sus migrantólogos, todos van a participar, los albergues las casas de los migrantes también”.


aa

 

Relacionadas: