En riesgo el proceso electoral en Oaxaca por falta de recursos: INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En riesgo el proceso electoral en Oaxaca por falta de recursos: INE

Señalan a los poderes Ejecutivo y Legislativo estatales, de ser los responsables de la falta de recursos en el IEEPCO.


En riesgo el proceso electoral en Oaxaca por falta de recursos: INE | El Imparcial de Oaxaca

Errores de comprobación de gastos por parte del IEEPCO en años anteriores, así como omisiones de los diputados de la 63 Legislatura y del gobierno del estado, al no destinar recursos para el órgano electoral local, ponen en riesgo la realización del proceso electoral local el próximo 1 de julio.

Así lo externaron representantes de los diferentes partidos que integran el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, pues este año el Congreso local no aprobó el presupuesto planteado por el IEEPCO, en tanto, el gobierno de Alejandro Murat, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), no ha autorizado una ampliación en el presupuesto del Instituto.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Édgar Humberto Arias Alba, señaló que esta situación financiera por falta de recursos que atraviesa el órgano local electoral, preocupa ya al Instituto, pues no se han podido contratar personal para capacitar a los que llevarán a cabo parte de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“Nos preocupa esta situación porque el IEEPCO no ha podido imprimir las boletas electorales que se usarán el 1 de julio, no ha podido contratar personal y en algunos casos, ni vehículos tiene para trasladarse a las regiones”, mencionó.

Para los representantes de algunos partidos políticos, los diputados locales y el gobierno del estado, pudieron haber actuado bajo una estrategia para beneficiar al PRI y afectar al resto de los partidos, ya que a la fecha la mayoría de los institutos políticos que participan en la contienda electoral local no han recibido sus prerrogativas.

“El gobierno solo está impulsando a los candidatos del PRI, no ha suministrado recursos al resto de los partidos, tienen la intención de dejar en desventaja a los partidos que no son afines al gobierno en turno y ponen en riesgo el proceso electoral local”, expresó Ricardo Coronado Sanjinés, representante del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Cabe destacar que el órgano estatal electoral solicitó un presupuesto aproximado de 320 millones de pesos; sin embargo, el Congreso del estado no autorizó dicho recurso y ordenó al IEEPCO realizar convenios con la Sefin para sus gastos, pero a la fecha dicha dependencia no ha autorizado una ampliación en el presupuesto.

En su momento, el consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, señaló que la Secretaría de Finanzas solo liberó 170 millones de pesos, de los 320 mdp que se requieren para organizar y realizar el proceso electoral.


aa

 

Relacionadas: