Arrancan campañas en 153 municipios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arrancan campañas en 153 municipios de Oaxaca

Participan en este proceso electoral 2018, 12 partidos, nueve nacionales en tres coaliciones y tres locales


Arrancan campañas en 153 municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A partir de mañana y hasta el 27 de junio, se realizarán las campañas de candidatos a las presidencias en 153 municipios, electos por tres años, sin reelección para el periodo siguiente.

Participan en este proceso 12 partidos, nueve nacionales en tres coaliciones y tres locales: Coalición PRI-PVEM-Panal; Coalición Morena-PT-PES; Coalición PRD-PAN-MC. Partido Social Demócrata (PSD), Partido Unidad Popular (PUP) y Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR).

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el padrón electoral de Oaxaca se compone por 2 millones 892 mil 77 personas, y la lista nominal es de 2 millones 817 mil 893 personas; de éstas, el 53 por ciento son mujeres y el 47 por ciento hombres; y el 35 por ciento del total son electores menores de 29 años.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), confirmó que se avanza en tiempo y forma con los diversos acuerdos con los que da inicio el proceso electoral ordinario 2017-2018.

El calendario de actividades enmarca los plazos y actividades que se desarrollarán para que la ciudadanía acuda a las urnas el próximo domingo 1 de julio a elegir a sus representantes.

Se estableció que el periodo de campañas para la elección de concejales es del 29 de mayo al 27 de junio de 20.

La Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), aprobó los topes máximos de gastos de precampaña, para el proceso electoral de 2018.

Los candidatos en la capital de Oaxaca

En el caso de la elección de presidentes municipales, el tope máximo de precampaña es de 6 millones 813 mil 448; el cual también debe ser dividido por cada partido político entre los 153 municipios donde tiene participación.

La Comisión de Prerrogativas reveló que estos topes máximos de gasto corresponden al 20 por ciento de los topes máximos de campaña, que fueron autorizados en el proceso electoral de 2016; como lo establece el artículo 179 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO).

En aras de alcanzar una mayor confiabilidad en el proceso, habrá observadores electorales que hayan cumplido con los requisitos de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral y cuyo plazo vence el 31 de mayo.

Una vez concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a la persona solicitante para que asista al curso que será impartido por el órgano electoral local a partir de la publicación de la convocatoria y hasta al 10 de junio.

Una vez que se acredite el curso de capacitación, el Consejo Local y los consejos distritales del INE aprobarán las solicitudes de las y los ciudadanos que cumplan con los requisitos previstos y entregarán las acreditaciones correspondientes.

A nivel estatal se elegirán 153 ayuntamientos, y 25 diputaciones locales, sin embargo, a esa elección se sumarán la de Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Es la primera ocasión en la que tendemos una elección concurrente, es decir, se establece una casilla única donde los ciudadanos oaxaqueños podrán emitir su voto para la elección federal y local.

Los ciudadanos que habitan en municipios del régimen de partidos políticos, emitirán su voto para Presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y presidente municipal; mientras que los municipios regidos por Usos y Costumbres, la ciudadanía elegirá a Presidente de la República, senadores, diputados federales y diputados locales.

Para la organización de la elección del 2018 a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y el órgano local, se tiene prevista la participación directa de un millón de funcionarios de casilla, quienes serán los responsables de la instalación de las mesas directivas de casilla, y quienes estarán como ciudadanos contando los votos emitidos en la jornada electoral del primero de julio de 2018.

Quienes inician mañana campaña en la capital son: Manuel de Esesarte Pesqueira por el PRI, mientras que Samuel Gurrión Matías lo hará por la coalición PAN-PRD-MC. Oswaldo García Jarquín por Morena-PT-PES, en tanto que Nueva Alianza designó a Raúl Castellanos como su candidato a la presidencia municipal.

Entre otras candidaturas a concejalías: Alejandro López Jarquín (PRD) busca la reelección en Santa Cruz Xoxocotlán; Genaro Hernández (PRI) irá por la reelección en Miahuatlán de Porfirio Díaz; Donovan Rito (PRI) por la presidencia de Tehuantepec, Karina Barón (PT) por la alcaldía de San Juan Bautista Tuxtepec y Dante Montaño (Morena) por la presidencia de Santa Lucía del Camino.

En Santa María Huatulco, Carlos Lavariega Gabriel, sobrino del expresidente municipal de Huatulco en 2011, contenderá en este proceso electoral por la coalición Morena-PT-PES.


aa

 

Relacionadas: