A México le urge terminar con la impunidad: CIDH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A México le urge terminar con la impunidad: CIDH

En 2006 en Oaxaca se criminalizó la protesta social, considera el ex secretario de la CIDH.


A México le urge terminar con la impunidad: CIDH | El Imparcial de Oaxaca

El ex secretario adjunto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Víctor Manuel Rodríguez Rescia, afirmó ayer aquí que a México le urge terminar con la impunidad.

En entrevista, luego de la presentación de su libro titulado “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concordada con tratados de derechos humanos y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, reiteró que las leyes no son el problema en el país.

En la óptica del presidente del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRSyDH), el país tiene dos caras: una parte de formalidad, de compromiso, con una Constitución modelo, pero el problema viene con la implementación de las normas.

“Nosotros observamos un problema de cultura jurídica, porque no se han respetado los derechos humanos y más cuando se habla de una cifra oficial de 30 mil personas desaparecidas”, externó, acompañado de Alexander Pérez Carrera, coordinador de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UABJO.

De la misma manera, el también ex presidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas y ex director del Centro de Derechos Humanos para las Américas, De Paul University, Chicago, U.S.A. Sede Costa Rica, añadió que las instituciones no responden a las alertas.

“El problema grave es la impunidad, por eso cuando no se castiga por estos delitos el mensaje es la impunidad”, comentó el además Consultor Externo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos a cargo del Programa de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos y consultor del Proyecto “Atención Integral a las Víctimas de Tortura”.
Junto a la maestra Lizbeth Santiago Venegas, presidenta de la Asociación Civil “Andar para Crecer por México”, consideró necesario lograr una suma de ciudadanos y gobierno, “la sociedad debe tener un compromiso y aunque no sea parte del gobierno, debe ser fuerte y con ello la democracia”.

Incluso, dijo que ante el hartazgo a la nula eficacia de las instituciones, los ciudadanos se van al plantón a la manifestación, porque están hartos de que el sistema no funcione y es ahí cuando el derecho internacional sirve para llamar la atención y se fortalezca la justicia.

“Impunidad es una invitación a que sigan cometiendo abusos, porque nada pasa, no se condena a nadie y nadie repara y ese es un mensaje sumamente negativo para la sociedad de México”, citó.

En la conferencia magistral titulada “Constitución y Constitucionalidad hacia el fortalecimiento del modismo jurídico”, celebrada en el Auditorio de la Facultad de Derecho de Ciudad Universitaria, Rodríguez Rescia cuestionó la aplicación de la ley en Oaxaca durante el conflicto social y político de 2006.

“Vimos en esos años, detenciones arbitrarias en contra de la población, dado que las autoridades se valieron de una figura jurídica invalida llamada flagrancia equiparada y con eso la criminalización de la protesta social”, externó.

El libro

En la presentación del libro, el coordinador de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UABJO, Alexander Pérez Carrera, agradeció al ex secretario adjunto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Víctor Manuel Rodríguez Rescia, la disposición para aceptar presentar su libro en la ciudad de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: