En Oaxaca, operativos por placas foráneas son ilegales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, operativos por placas foráneas son ilegales

Abre DDHPO carpeta de investigación por posibles violaciones a los derechos humanos.


En Oaxaca, operativos por placas foráneas son ilegales | El Imparcial de Oaxaca

Para la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), los operativos contra automóviles con placas de otros estados son ilegales e inconstitucionales.

Juan Rodríguez Ramos, visitador general de la DDHPO, reveló que se abrió un cuaderno de investigación y medida cautelar para evitar actos de acoso o violación de las garantías constitucionales de los oaxaqueños.

Y es que tanto la Policía Vial estatal y municipal han armado sendos despliegues policiacos en la zona norte de la capital para revisar y asegurar en grúas, las unidades que carecen de placas de Oaxaca.

Por lo que el defensor enfatizó que los agentes deben dar prioridad al derecho de audiencia y no acosar a los automovilistas para portar las placas de otro estado, dado que va contra la ley.

“La ley dice que el vehículo tiene que portar placas, sin importar si son de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, entre otras, por eso la acción de retener la unidad es anticonstitucional”, enfatizó.

Incluso recordó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca determinó que es violatorio de la Ley que se retiren las placas, tarjetas de circulación o licencia de conducir.

Lo anterior, dado que “existe un acto de molestia en la retención de documentos tales como la tarjeta de circulación, la licencia de conducir o las placas de los vehículos, llevado a cabo por los elementos de la Policía Vial, pues constituye una evidente violación al derecho humano a la seguridad jurídica.

Los despliegues se han registrado en el módulo “Azul” del Infonavit Primero de Mayo, en la glorieta de Símbolos Patrios, en donde detuvieron carros que no estaban emplacados en Oaxaca y en la calle de Amapolas en la colonia Reforma.

En la revisión, los elementos viales piden que la licencia de conducir esté expedida en el estado en donde pagaron sus placas, además de que presenten un comprobante de domicilio de la ciudad a donde se emplacó la unidad.

Automovilistas externaron que al momento no existe una ley o reglamento que vuelva ilegal emplacar sus autos en otras entidades, al tiempo de alegar libertad para actuar a su conveniencia.

Yo preguntaría, ¿cuántos de los funcionarios traen camionetas con placas de otras entidades federativas?; entonces la ley en Oaxaca se aplica de una forma para la clase política y para la ciudadanía de otra forma, cuestionaron.


aa

 

Relacionadas: