Altas temperaturas afectan Oaxaca: efectos nocivos de la contaminación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Altas temperaturas afectan Oaxaca: efectos nocivos de la contaminación

La elevación de la temperatura es un efecto de la destrucción de hábitats y la contaminación.


Altas temperaturas afectan Oaxaca: efectos nocivos de la contaminación | El Imparcial de Oaxaca

Las altas temperaturas que se han registrado en la entidad son habituales en verano, principalmente en municipios como Tuxtepec, Cuicatlán y Juchitán.

Antonio Sánchez Vázquez, coordinador académico de la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), señaló que la mayor probabilidad es que los máximos históricos de las temperaturas estén aún por encima de los registrados recientemente.

“Ha habido temperaturas más altas, las actuales se mantienen en el intervalo esperado del periodo abril-junio”, señaló.

No obstante, subrayó que la elevación de la temperatura es un efecto de la destrucción de hábitats y la contaminación. En Oaxaca importantes zonas de reserva natural carecen de una vigilancia adecuada que permita su preservación.

“Hablemos por ejemplo del parque Benito Juárez, que desde el 1936 es decretado parque nacional y que desde entonces carece de recursos para su conservación y desarrollo. Están los Chimalapas, donde persiste un conflicto de invasión, y donde cada año se presenta la mayor zona afectada por incendios, es falta de recursos para capacitar, crear consciencia, para educar”, señaló.

De igual forma, señaló que aunque en el papel existen planes de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y en el estado de la Secretaría de Medio Ambiente, la falta de resultados es evidente tanto por la pulverización de apoyos como por los recursos escasos.

Recordó que desde la revolución industrial ha aumentado la temperatura mundial promedio .78° para pasar de 14 a 14.78 grados, que aunque es poco significativo para los seres humanos es un aumento importante para diversas especies.

Un efecto de la elevación general de la temperatura es la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue o chikungunya en zonas como la Sierra Norte, donde históricamente no se reproducía por el frío.

Protección Civil estatal mantiene su alerta por golpe de calor ante la posibilidad de que este viernes se registren temperaturas entre 45 y 50 grados centígrados.

EL DATO

Especialistas alertan por la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue o chikungunya.

RECOMENDACIONES

*Beber constantemente abundantes líquidos.
*Evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16 horas.
*Evitar realizar esfuerzos físicos o deporte al aire libre.
*Mantener ventiladas las habitaciones, no dejar a ninguna persona o mascotas en un vehículo expuesto al sol.
*Utilizar ropa de algodón y de colores claros.
*Usar sombreros, gorras, sombrillas y protector solar.


aa

 

Relacionadas: