Impera desorden en recaudación catastral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impera desorden en recaudación catastral

La ineptitud, propicia la corrupción y la fuga de divisas, dice el maestro en Valuación, Gilberto Jorge Santiago Venegas


Impera desorden en recaudación catastral | El Imparcial de Oaxaca

“Con un poco de sentido común, sensibilidad y orden se podrá aumentar la recaudación catastral, a través de un plan de modernización y capacitación del personal del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca”, dijo el maestro en Valuación, Gilberto Jorge Santiago Venegas.

En entrevista con EL IMPARCIAL, El mejor diario de Oaxaca, señaló que los constantes cambios de titulares en el Instituto Catastral no permiten ejercer un plan serio y sólido que reorganice completamente el desorden en que se encuentra, generando corrupción, ineptitud y la fuga de divisas en la prestación de servicios catastrales, que repercuten en los contribuyentes.
Santiago Venegas recordó que “durante la administración anterior, con bombo y platillose anunció la incorporación al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que en su objetivo 2.5 textualmente dice: ‘es propiciar la modernización de catastros y de registros públicos de la propiedad, así como la incorporación y regularización de propiedades no registradas’. Entonces se destinaron para este fin, varios millones de pesos para implementarlo, pero solo fue el comienzo de un proyecto inconcluso y fallido, aunque reportaron haber ejercido la totalidad del presupuesto destinado a tal modernización”.

Añadió que aprincipios de este año, se publicó la convocatoria para nuevo ingreso y revalidación al padrón de peritos valuadores catastrales; el pago de derechos más el curso de valuación catastral fue por un total de 7 mil 764.00 pesos; se impartió de lunes a viernes de 9 a 15 horas en las instalaciones de la CMIC.

Acudieron pocos profesionales, debido al costo, a la falta de capacitación técnica y normativa en este rubro por parte de los ponentes y sobre todo, a la falta de trabajo en valuación catastral, debido a que los avalúos los realiza el personal del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, (ICEO) por medio de su departamento de Valuación y a través de los delegados catastrales en el estado.

Santiago Venegas señalóque los avalúos realizados por el instituto son más económicos que los realizados por algún miembro del padrón de valuadores catastrales externos, debido a que los hacen desde el escritorio sin acudir a la inspección física que es fundamental”.

Actualmente los avalúos catastrales de los contribuyentes se realizan en cartografías del año 2014 y en una Ley y Reglamento obsoleto y contradictorios con la legislación actual”.

Analizando los valores de suelo y construcción, explicó Santiago Venegas, observamos deficiencias técnicas y metodológicas en su obtención, debido a la falta de perfil de los responsables de esta área que la mayoría son puestos políticos sin conocimiento alguno.

Agregó que los titulares deben ser especialistas en valuación de inmuebles urbanos y agropecuarios; los profesionales que tomen las riendas del catastro en el estado, por lo menos debe ser bien asesorados para obtener resultados satisfactorios y congruentes. También esta institución necesita desarrollar sus funciones acorde a la nueva legislación votada por los diputados en donde se acuerda fusionar el Instituto de Catastro del Estado de Oaxaca y el Registro Público de la Propiedad, y que no sabemos porque causas no se ha implementado, dijo.

Santiago Venegas mencionó algunas alternativas para eficientar el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO):
Primero.- Capacitar al personal del ICEO, a través de profesionales y apoyarlos en estudiar una especialidad de inmuebles en materia catastral.

Segundo.-Hacer un diagnóstico de cómo obtienen sus valores de la tierra y construcciones, en qué se basan; actualmente existen gran variedad de métodos cuantitativos y cualitativos, tendríamos que proponer el más adecuado que nos otorgue proporcionalidad y equidad en las contribuciones, tomando en cuenta a las autoridades correspondientes de los municipios, porque algunos ya tienen su departamento de catastro municipal; y realizar talleres y capacitaciones con el propósito de conocer el catastro y los beneficios que otorga.

Tercero.- Apoyarse de valuadores profesionales que se encarguen de realizar los avalúos catastrales para tener la seguridad y certeza de las características cuantitativas y cualitativas del inmueble.

Cuarto.- Implementar un programa de apoyo a deudores y grupos vulnerables para generar más ingresos.

Quinto.- Coordinarse con las autoridades competentes de los regímenes de tierra social para obtener certeza jurídica en sus inmuebles.

Sexto.- Realizar con celeridad y agilidad los distintos trámites catastrales por medio de una página web y verificar adeudos, recargos, descuentos y pagos en línea.

En conclusión, si observamos estos puntos, se resolvería la situación actual del instituto con profesionales dirigiendo el rumbo y eso daría confianza a los contribuyentes, por ende se incrementaría la recaudación y se podrían resolver más problemas del estado, así como se apoyaría el Plan de Desarrollo 2013-2018 en los trabajos de modernización del Instituto Catastral del Estadp de Oaxaca (ICEO) y de los Registros Públicos, finalizó.