Aplazan nueva revisión sobre solicitud de alerta de género en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aplazan nueva revisión sobre solicitud de alerta de género en Oaxaca

Revisan avances en la implementación de propuestas SMO, Fiscalía, TSJE y el Grupo de Trabajo que da seguimiento al procedimiento de AVGM.


Aplazan nueva revisión sobre solicitud de alerta de género en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) informó que luego de revisar los avances en la implementación de propuestas derivadas de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Oaxaca, la próxima reunión de seguimiento está programada para el próximo 13 de junio.

Informó que conforme a los plazos establecidos, el pasado 22 de mayo se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), integrantes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), del Tribunal Superior de Justicia, así como las personas que integran el Grupo de Trabajo que da seguimiento al procedimiento de AVGM.

Este grupo de seguimiento está integrado por personal de la SMO, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Conavim.

Personal de la Comisión informó que durante la reunión se expusieron los avances en la implementación de propuestas contenidas en el reporte realizado por el Grupo de Trabajo conformado para analizar el contexto de violencia de género contra las mujeres y la situación que guardan los derechos humanos de las mismas en el estado.

Entre las acciones realizadas por el estado para cumplir con las observaciones generadas en el marco de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se encuentran la realización de un instrumento adicional para fortalecer el diagnóstico antropológico, así como para poner a disposición de la ciudadanía, academia e instituciones públicas y privadas, la información actualizada en la materia, el Gobierno del Estado de Oaxaca, bajo la coordinación de la Dirección General de Población (Digepo) y con apoyo de Inegi, SMO, Sedesoh, IEEA y COPEVAL, se encuentra en una fase avanzada en el desarrollo del proyecto estadístico-documental denominado Atlas de Género del Estado de Oaxaca.

El Atlas de Género tiene como propósito reunir los indicadores más sobresalientes para hacer visibles las diferencias de género en el Estado de Oaxaca; ahí se podrá acceder a mapas que muestran el comportamiento de indicadores de tipo demográfico, social, laboral, de pobreza, toma de decisiones y violencia contra las mujeres, relacionados con los derechos humanos y con temas de interés para las políticas públicas orientadas a la igualdad de género.

Como parte del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, se establece que el personal médico, de enfermería y/o psicología, durante la consulta general en las unidades de salud, deberán aplicar “herramientas de detección” en mujeres a partir de los 15 años de edad, con la finalidad de identificar si la usuaria vive alguna situación de violencia (física, psicológica, sexual), así como canalizarlas al Ministerio Público en los casos correspondientes.

En caso de que la herramienta resulte positiva, deberá realizarse la “evaluación de riesgo y plan de seguridad”, que identifica el grado de violencia que vive la usuaria: moderada, severa o extrema, en cuyo caso se les refiere a las instancias de atención correspondientes.

Como estrategias de mejora, se integra el Plan Continuo de Capacitación, con los temas de NOM -046-SSA2-2016 Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres; “Criterios para la Prevención y Atención”, Interrupción Voluntaria del Embarazo y Buen trato.

El pasado 8 de mayo el Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, votó por unanimidad para que las dependencias ejecutoras del gasto del gabinete legal y ampliado incorporen la perspectiva de género en la planeación y ejecución del gasto público a partir del ejercicio 2019.

En 2018 se transformó la Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia de Género de la Secretaría de la Mujer en un Centro PAIMEF para la atención integral a mujeres en situación de violencia. A partir de abril 2018, el nuevo Centro funciona como mecanismo de prevención y vinculación para el empoderamiento de las mujeres.

La institución refirió que estos avances son parte de un extenso plan estratégico de acciones a favor de los derechos de las mujeres en el estado de Oaxaca en donde, adicionalmente, se incluyen programas de capacitación en perspectiva de género a las instancias encargadas de impartir justicia, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, así como de aquellas encargadas de brindar servicios de salud a las mujeres oaxaqueñas.

Destacan también importantes reformas a artículos clave del Código Penal y Código Civil, que serán publicadas y anunciadas en los próximos meses. Mientras tanto, la próxima reunión de seguimiento está programada para el próximo 13 de junio.


aa

 

Relacionadas: