Acusa "Mexicanos Primero" omisiones por activismo de S-22 en Oaxaca
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Acusa “Mexicanos Primero” omisiones por activismo de S-22 en Oaxaca

Oaxaca muestra ligeros avances gracias a la reforma educativa, pero en nivel de enseñanza omiten datos, señala “Mexicanos Primero”.


Acusa “Mexicanos Primero” omisiones por activismo de S-22 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, responsabilizó al gobierno de Oaxaca del paro indefinido de la Sección 22 del magisterio (que inicia el próximo lunes 28), y del daño que ocasione a la enseñanza de niños y niñas en la entidad.

Al presentar los avances de la reforma educativa, medida por el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa 2018, el presidente de Mexicanos Primero pidió al mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, hacer cumplir las leyes a los maestros de la Sección 22, pues “es bastante negativo lo que proponen”.

David Calderón observó nulas las estrategias del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para tomar decisiones como desplegar a notarios para que registren las faltas de los docentes y proceder a la suspensión de pagos en un primer momento, y después proceder al cese de los nombramientos.

Definió como detestable la actitud de la Sección 22,con los paros indefinidos que promueven como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En tanto, a los padres y madres de familia, pidió no caer en confrontaciones ni agresiones físicas y tampoco defender las escuelas a la fuerza.

“Evitar la confrontación a toda costa, pero empezar a utilizar los instrumentos jurídicos, porque el día que tengamos un amparo de miles de padres de familia, también los gobernantes entenderán”, externó.

Elección, distractor de la reforma

En tanto, el director general de la asociación civil, Juan Alfonso Mejía, resaltó que la elección es el principal distractor de la reforma educativa, misma que presenta avances en los estados y sería un error abandonarlos.

“Gane quien gane, el tema es poner en primer lugar el derecho de aprender de los niños, y para eso, el papel de los estados es importante porque pueden impulsarla con autonomía, aunque se enfrenten al entorpecimiento de la federación”, añadió.

Consideró que en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, hay actores de la educación que están dando la batalla, por lo que, esta no se puede abandonar.

Asoman avances en la reforma educativa

En Oaxaca, dijo, está el número más bajo de alumnos por docente al considerar que existen 11 educandos en promedio, cuando a nivel nacional se trata de 24, constituyendo a nivel nacional la entidad con el mayor número de educandos con una enseñanza deficiente.

De acuerdo con el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa 2018, existen mínimos avances para tres estados, entre estos Oaxaca, que únicamente movió un indicador.

La entidad ocupó el lugar número tres en la permanencia escolar tanto en 2016 como en este año. “Oaxaca es el estado que más ha avanzado en idoneidad en 25 puntos porcentuales. Hay movimiento en las entidades. Hay un progreso en la doble inclusión”, dijo Jennifer O´Donogue, directora de investigación.

Sin embargo, en aprendizaje, Oaxaca junto con Chiapas y Michoacán no tienen datos que permitan realizar una medición, ubicándolos como los menos desarrollados, pues al no tener información certera, consideran el indicador más bajo para dicha medición.

Por eso, el ICRE 2018 dio una calificación del 4.3 con indicadores aproximados y pintaron de color rojo al estado ubicándolo en el lugar número 30.

“Nuestra esperanza con el ICRE es que nos ayude a entender e impulsar la educación”, sostuvieron.

David Calderón resumió que la transformación educativa no se limita a una reforma, ya que también se requiere de cambiar actitudes, políticas y prácticas en contextos específicos, pero va avanzando.

Ante eso, defendieron los resultados porque se dieron algunos resultados positivos con la reforma, aunque otros datos podrían ser engañosos.


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