Reportan 75 migrantes oaxaqueños muertos y 17 localizados este año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan 75 migrantes oaxaqueños muertos y 17 localizados este año

La región Mixteca ocupa el primer lugar en bajas, seguido de los estados de Guerrero y Michoacán


Reportan 75 migrantes oaxaqueños muertos y 17 localizados este año | El Imparcial de Oaxaca

Aída Ruiz García, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) informó que en lo que va del presente año se han registrado un total de 75 migrantes oaxaqueños muertos y 17 localizados en Estados Unidos de América (EUA).

Detalló que a nivel nacional Oaxaca ocupa el primer lugar de personas que han sido repatriadas a sus comunidades de origen en las diferentes regiones del estado con un total de 400 personas; en tanto, el segundo lugar es Guerrero, seguido de Michoacán.

Dijo que a través de la Unidad de Política Migratoria y del Instituto Nacional de Migración (INM), el IOAM detecta las regiones con mayor expulsión de migrantes, siendo una de las primeras la Mixteca, al igual que en el traslado de personas fallecidas.

Enfatizó que en relación con las repatriaciones de menores de edad, Oaxaca ocupa el segundo lugar y el primero Tamaulipas. Asimismo, citó que en el tema de localización de migrantes que estaban desaparecidos el IOAM registra un total de 17, de los cuales 16 son hombres y una mujer.

Señaló que durante el año se han realizado 75 traslados de cuerpos desde la frontera, de los cuales 25 son originarios de la región Mixteca, quienes perdieron la vida por diversas causas, principalmente por enfermedades; mientras que en el intento por cruzar de forma ilegal se tiene el registro de un deceso.

Ruiz García subrayó que por la veda electoral, la ventanilla para el fondo de apoyo a migrantes será abierta nuevamente hasta el día 3 de julio para que quienes han sido repatriadas desde el año 2016 a la fecha, acudan para ser beneficiados luego de cumplir con sus requisitos y llegar de manera personal a las oficinas del IOAM.

Apuntó que los requisitos es la comprobación de residencia laboral, la hoja de repatriación, acta de nacimiento, credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio y llenar la ficha técnica, así como el proyecto que buscan poner en marcha en su comunidad para generar su propia fuente de autoempleo.


aa

 

Relacionadas: