Rechaza Sección 22 calendario de la SEP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechaza Sección 22 calendario de la SEP

Se sujetará a las condiciones político-sindicales y al Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca


Rechaza Sección 22 calendario de la SEP | El Imparcial de Oaxaca

Frente al calendario oficial que publicó la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Sección 22 del SNTE sujetó su calendario a las condiciones político-sindicales y al Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

A nivel nacional, la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para los nuevos calendarios escolares para el ciclo 2018-2019, aplicables a los planteles de educación básica y normales.

Las 3 opciones van dirigidas a escuelas de preescolar, primaria y secundaria, tanto públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

No obstante, en Oaxaca, la postura de la Sección 22 es que caminarán con el calendario alterno, considerando las actividades programadas en el plan que diseñaron, producto de 37 foros en las 8 regiones.

Asimismo, en el Taller Estatal de Educación del Estado de Oaxaca (TEEAO) marcaron las pautas para el ciclo escolar que se aproxima y la forma más acertada de culminar con este periodo, después de la suspensión por los sismos.

El paro indefinido que estallará el próximo 28 de mayo, dará también la pauta para el inicio del ciclo escolar, según la dirigencia de la gremial, quien habló del ajuste en escuelas del Istmo y la Costa por la pérdida de clases que provocaron los sismos de 2017 y 2018.

Aunque rechazó la pérdida del ciclo escolar en algunas escuelas, comentó que las actividades políticas y sindicales definirán la pauta del calendario y a eso, supuestamente, se tienen que ajustar todos los agremiados.

En tanto, el calendario de la SEP marcó tres calendarios, de 195, 185 y 200 días de clases, con inicio para todos los casos el 20 de agosto de 2018 y cierres para el 8 de julio, 24 de junio y 15 de julio del año siguiente, respectivamente.

Asimismo, establece como días feriados: 2 y 19 de noviembre, así como el 4 de febrero, 18 de marzo, 1 y 15 de mayo, además del 11 y 12 de junio.

Los periodos vacacionales serían: del 20 de diciembre al 4 de enero y del 15 al 26 de abril de 2019.

Reinician jubilados protestas

Jubilados y pensionados de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño reiniciaron ayer con sus protestas ante la falta de pago de la prima de antigüedad y del bono, temas pendientes con el gobierno estatal, en particular con el IEEPO.

Para eso, se concentraron frente a Palacio de Gobierno con pancartas para reclamar la atención de la autoridad estatal donde tienen las gestiones.

El secretario de jubilados y presionados de la Sección 22 del SNTE, José Luis Ordóñez Rodríguez, señaló que realizarán diversas actividades en lo posterior para no ser engañados de nuevo.

Asimismo, reclamó que en la respuesta del pliego de la Sección 22 no se encuentra y solo los funcionarios se comprometen a realizar gestiones para obtener el recurso.

Acusó al director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, de comprometerse a entregar bonos de 3 mil a 5 mil por jubilado y pensionado, suma que llega a los 82 millones de pesos, así como los 460 millones para la prima vacacional para 16 mil personas.

Para este miércoles, la protesta será en el crucero del ADO como medida de presión para que les paguen sus prestaciones.
Con esto, taparán la calzada Héroes de Chapultepec impidiendo la salida y entrada de las unidades a la terminal de autobuses.


aa

 

Relacionadas: