Oaxaca con la mayor diversidad biológica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca con la mayor diversidad biológica

De las 1,100 especies de aves que viven o migran temporalmente a México, 736 habitan en Oaxaca


Oaxaca con la mayor diversidad biológica | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca es el estado de mayor diversidad biológica y cultural en el país y registra una compleja heterogeneidad ambiental, de allí su alta biodiversidad, gran riqueza de ecosistemas y más de 12 mil 500 especies de flora y fauna, muchas de ellas conocidas, nombradas y utilizadas por los habitantes locales.

Más de la tercera parte de su población pertenece a alguno de los 16 grupos culturales, hablantes de 157 variantes lingüísticas; y 69 por ciento de su territorio está cubierto por bosques y selvas, recursos que potencialmente representan una gran riqueza.

De las 1,100 especies de aves que viven o migran temporalmente a México, 736 habitan en Oaxaca, así como 148 de los 451 mamíferos. Y de las 808 especies de reptiles, tortugas, lagartos, serpientes y cocodrilos, registradas a nivel nacional, 245 se encuentran en el estado y de las 361 especies mexicanas de ranas, salamandras y otros anfibios, una tercera parte se ubica en sus montañas, bosques, selvas y costas.

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica que se celebra todos los años el 22 de mayo, se alienta y promueve la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica.

La conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Es una entidad privilegiada por su riqueza biológica y socio-cultural. La diversidad de ecosistemas (compuesta por al menos 26 tipos de vegetación o asociaciones de plantas), de grupos culturales y de esquemas de organización social y política plantea la necesidad de establecer estrategias diversas para el uso y manejo de los recursos naturales.

Por la biodiversidad de especies que contienen y por los servicios que aportan en beneficio de la sociedad y la economía del país al proveer alimento, agua, madera y fibras, regular el clima, conservar los suelos y permitir el reciclaje de la materia orgánica, la conservación de las selvas tropical húmedas, los bosques mesófilos de montaña y las selvas secas es prioritaria a nivel nacional e internacional.

Los humedales costeros de Oaxaca brindan áreas de crecimiento a especies de pesquería, belleza escénica para el turismo y protección ante fenómenos hidrometeorológicos extremos. La costa del estado cuenta con humedales de agua dulce, que albergan especies en peligro como el canacoite o palo de zanate (Bravaisia integérrima), manglares en las lagunas costeras y estuarios, así como arrecifes de coral en la parte marina.

En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica, para conmemorar la aprobación del texto del Convenio, el 22 de mayo de 1992, en el Acta Final de la Conferencia de Nairobi para la aprobación del texto acordado del Convenio sobre la Diversidad Biológica.


aa