En Oaxaca, INAI e IAIPO piden castigar a partidos por falta de transparencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, INAI e IAIPO piden castigar a partidos por falta de transparencia

A pesar de que los partidos políticos son sujetos obligados, han incumplido con su obligación de transparencia.


En Oaxaca, INAI e IAIPO piden castigar a partidos por falta de transparencia | El Imparcial de Oaxaca

El próximo 1 de julio, los votantes a nivel nacional y estatal enfrentarán una boleta electoral en donde las opciones a elegir, tanto candidatos como partidos, se han negado repetidamente a cumplir con la ley de transparencia. Han rechazado publicar desde el sueldo de sus dirigentes, hasta su padrón de militantes y esta situación debe ser tomada en cuenta, asegura el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, quien pide que el incumplimiento lo castiguen los ciudadanos en las urnas.

“Hoy la ley sí tiene la posibilidad de denunciar, si en determinado momento cualquier partido político no tiene la información que debería de ser pública hay que denunciar para que nosotros actuemos, les damos de cinco a diez días para cumplir y si no, se abre la parte de la sanción, normalmente económica, lo ideal es que si hay incumplimiento, la ciudadanía lo tome en cuenta y en consecuencia vote por un partido distinto”, señaló el comisionado.

Tanto el INAI como el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP) han señalado en sus verificaciones diagnósticas que los partidos políticos han incumplido sistemáticamente con la publicación de información a la que los obliga la ley.

Al respecto, Abraham Soriano Reyes, consejero presidente del IAIP, señaló que en Oaxaca la opacidad de los partidos es preocupante.

“Los partidos políticos en Oaxaca están en un nivel de transparencia medio y bajo, y al tomar esto en cuenta en una votación para el electorado es algo delicado, es algo que no le da certeza al ciudadano, no le da credibilidad a los partidos”, señaló.

De igual forma, señaló que a nivel nacional, en la evaluación diagnóstica del INAI fue grave la tendencia porque ningún partido político mostró al 100 por ciento el compromiso; no obstante la próxima verificación nacional ya no será diagnóstica, sino vinculante, por lo que se podrá imponer multas a los sujetos que incumplan con sus obligaciones de transparencia.

De acuerdo con la evaluación diagnóstica que el INAI realizó a los partidos políticos con registro nacional el que alcanzó mayor puntuación fue el PRI, con 86.85 puntos; seguido del PAN, 80.46; Verde Ecologista, 79.92; Encuentro Social, 78.80, y Movimiento Ciudadano, con 67.39 puntos.

Nueva Alianza obtuvo 65.63 puntos; el PT 52.72 y el PRD, 39.41. El partido con la calificación más baja fue el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que obtuvo 8.94 puntos de 100 posibles.

Aunado a los instrumentos de transparencia, el presidente de la comisión resaltó que los ciudadanos cuentan en esta elección con herramientas de comunicación efectivas para verificar si la información que los candidatos y los partidos políticos presentan es certera.

Candidatos, sin propuestas anticorrupción

El comisionado del INAI resaltó que contrario a lo que ha acusado el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el INAI ha ordenado que se abra información sobre los casos de presuntos sobornos que la empresa brasileña Odebrecht realizó en México.

De igual forma, resaltó que lo que ha frenado la investigación de casos de corrupción en el país más que la falta de transparencia es la designación del fiscal especializado.

Acusó también que en general en las campañas y en el primer debate entre candidatos a la Presidencia de la República, aunque uno de los temas fue la lucha anticorrupción “no hubo pronunciamientos claros, ni del sistema de transparencia ni del sistema anticorrucpción, algunos han dicho que están a favor pero no hay un compromiso claro de ir a fondo”.


aa

 

Relacionadas: