La homofobia me llevó de Oaxaca a EU: Karla Wong
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La homofobia me llevó de Oaxaca a EU: Karla Wong

Radicando en Estados Unidos, Karla decidió enfrentar a quienes la discriminaban por su orientación sexual


La homofobia me llevó de Oaxaca a EU: Karla Wong | El Imparcial de Oaxaca

Los casos de homofobia en México han cobrado vidas, con el paso de los años y los accesos a la información se ha tratado de educar a los jóvenes para erradicar la violencia de género, lamentablemente los casos de homofobia en la capital del estado no han encontrado una solución.

Karla Guzmán Wong, licenciada en Derecho, artista plástica y mujer transgénero narra cómo los casos de homofobia dentro de su centro laboral la orillaron a huir de la capital oaxaqueña para vivir en Estados Unidos, donde actualmente labora y ha podido desarrollarse profesional y personalmente.

Desde su infancia Karla Wong tenía gustos diferentes a los niños de su edad, en la primaria, secundaria y universidad nunca tuvo problemas por discriminación hacia su persona, en todo este proceso desde su  infancia hasta su formación académica sus familiares le brindaron el apoyo necesario para desarrollarse.

En el 2001 ingresa a la PGR en el Istmo como perito en retrato hablado, posteriormente llega a Oaxaca en un cambio de sede en su trabajo y es en este centro laboral, donde el jefe de Servicios Periciales comenzó a hacer actos y comentarios denigrantes hacia ella, el trato discriminatorio la obligó a pedir permiso en su trabajo y emigró a Estados Unidos. En esta parte de su travesía se dio cuenta que en ese país los tratos de discriminación no eran tan fuertes como en Oaxaca, decidió regresar y afrontar la discriminación por homofobia que sufría.

En su regreso a Oaxaca su gusto por el dibujo la acercó al arte y fue en el arte donde encontró una forma de expresión, recibió clases de pintura con el maestro Julio Garcés, después de apropiarse de un lenguaje decidió darse a conocer como artista. Con el pasar de los años y algunas exposiciones, Guzman Wong menciona que fue la curiosidad de la gente la que hizo que fueran a sus primeras exposiciones, por el morbo de conocer a una transgénero que pinta.

Desde el 2011 que realizó su primera exposición hasta la fecha se ha ganado un espacio y lugar en el arte local, su trabajo como licenciada y artista la llevó a realizarse en Estados Unidos, donde ha impartido conferencias sobre la comunidad gay y ha expuesto parte de su obra, incluso comenta que ha llevado obra de artistas oaxaqueños a sus exposiciones para poner en alto el nombre de Oaxaca como estado promotor del arte.

Actualmente radica en Estados Unidos, trabaja y sigue pintando. “El salario en Oaxaca es muy bajo y aquí en Estados Unidos he decidido quedarme a laborar, ya no huyo de la discriminación en Oaxaca, mi profesión y el arte son los que me mantienen aquí”.

Está preparando una serie de exposiciones para fines del 2018, que es cuando regresará a la capital oaxaqueña, ya con respeto y admiración de muchos, que con su trabajo lo pudo conseguir.

“A la comunidad gay no hay que tenerle tolerancia, sino respeto… hay que aceptarse como son y sobre todo amarse, que es lo que a mí me ayudó romper las barreras de la homofobia”.


aa

 

Relacionadas: