Penden de un hilo logros del magisterio oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Penden de un hilo logros del magisterio oaxaqueño

Bonos y beneficios logrados por el magisterio oaxaqueño hasta el 2013 penden de un hilo con la Reforma Educativa: SHR


Penden de un hilo logros del magisterio oaxaqueño | El Imparcial de Oaxaca

Para el investigador en temas magisteriales, Samael Hernández Ruiz los bonos y beneficios logrados por el magisterio oaxaqueño hasta el 2013 penden de un hilo, mientras tanto, el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández, aseguró que el movimiento democrático sigue vigente y será por este medio por el que demandarán respeto a sus derechos laborales, sindicales y políticos.

En este tema Samael Hernández Ruiz señaló que derivado de la Reforma Educativa los trabajadores de la educación, principalmente docentes, están supeditados a la Ley del Servicio Profesional Docente, misma que establece procesos de evaluación para permanecer en funciones.

Es decir, mientras los profesores y profesoras demuestren que no están retrasados y actualizados en los exámenes, de eso va a depender el que permanezcan frente a grupo, señaló Hernández Ruiz.

Sin embargo, pueden llegar a ser despedidos cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) determine cambiarlos a una plaza administrativa si es que no aprueban los procesos de evaluación.

Sobre esta evaluación, el dirigente de la Sección 22 indicó que el rechazo será constante al considerarlo como un proceso punitivo que pretende despojar al magisterio de sus logros obtenidos por medio de una evaluación estandarizada.

De 1994 hasta antes del 2013, la Sección 22 del magisterio logró 90 noventa días de aguinaldo, bonos que abarcaban entre 60 y 70 días, así como otros beneficios.

No obstante al entrar la Reforma Educativa cada rubro que no cuenta con el respaldo presupuestal está en riesgo de desaparecer y si permanece ha sido por la movilización, analizó Samael Hernández.

Agregó que en el 2014 el gobierno estatal en sí, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pudo haber regularizado diversas partidas logradas por el magisterio oaxaqueño para darle techo presupuestal, no obstante, la omisión de los funcionarios hizo que estas quedaran pendientes.

En ese acuerdo, se estableció la forma de conciliar las plazas, las plazas transferidas entre la Federación y los estados. “El regularizarlos era beneficio de los trabajadores de la educación y para que no tuvieran el riesgo de perder estos logros”, señaló el investigador en temas magisteriales.

No obstante, la omisión y desinterés de los funcionarios evitó este tema, manteniendo así la probabilidad de que siga el déficit y la erogación de recursos de parte del estado para cubrir los compromisos fincados por anteriores gobiernos.

Fue en el sexenio del exgobernador Gabino Cué cuando se pudieron realizar los ajustes necesarios y dar certeza a los bonos que no se encuentran en el cuadro de prestaciones.

Sobre este tema de prestaciones y cuestiones salariales, el IEEPO no otorgó alguna información.

Resistencia para mantener beneficios

El dirigente de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández, señaló que la reforma educativa ponen en riesgo los logros de 30 años de lucha del movimiento democrático de los trabajadores de la educación al restarles los logros ganados.

Por eso, aseguró que este 15 de mayo no hay nada que festejar debido a las condiciones actuales y por el contrario, nuevamente, saldrán a la calle para manifestarse por la imposición de las leyes federales.

Indicó que en cuestión salarial no se encuentran en altos estándares y es que un docente de educación primaria indígena apenas llegan a ganar un salario de 4 mil 400 pesos a la quincena, y para aquellos que son de confianza el salario percibido es aún menor, mismo que oscila en los 2 mil 200 a los 3 mil 500.

Añadió que con la reforma a la ley, el bono del 15 de mayo, por ejemplo, que es un recurso por el orden de los 3 mil pesos, poco más para cada trabajador, prestación que está en riesgo.

Actualmente, otro de los conflictos que enfrentan los integrantes de este gremio magisterial es la retención salarial a un aproximado de 66 trabajadores quienes se encuentran en el Comité Ejecutivo Seccional y entre ellos, el dirigente Eloy López Hernández quien no está percibiendo su salario por estar en esta parte sindical; este hecho no ocurría anteriormente con pasados dirigentes quienes recibían con normalidad sus prestaciones y el salario quincenal.

La Sección 22 tampoco ha recibido el concepto de las cuotas sindicales que corresponden a un aproximado de 13 millones de pesos al mes y aunque anteriormente les regresaban un millón 80 mil pesos, a partir de la detención de los dirigentes en el 2015, estas cuentas se cancelaron.

“Son varios temas los pendientes para nuestro gremio sindical, por eso se hace esta jornada de mayo con la definición de una jornada de protesta para tener respuesta del gobierno federal y estatal a nuestras justas demandas», señaló el líder de la gremial.

Informó que también existen pendientes en el ámbito político y de justicia y ven en la protesta callejera la forma de exigir la respuesta a cada uno de los planteamientos que tienen como Sección 22.

 


aa

 

Relacionadas: