Retrasan vacunación antirrábica en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Retrasan vacunación antirrábica en Oaxaca

En Oaxaca las autoridades han demorado su aplicación y no hay fecha precisa para ponerla en marcha


Retrasan vacunación antirrábica en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque en el resto del país el programa de vacunación antirrábica canina y felina se llevó a cabo en marzo de este año, en Oaxaca las autoridades han demorado su aplicación y no hay fecha precisa para ponerla en marcha.

Como cada año, las autoridades federales inician el programa en la temporada de calor, cuando hay mayor riesgo de casos de rabia en perros y gatos; sin embargo, el inicio de la temporada de lluvias ha generado incertidumbre entre la población oaxaqueña, que desconoce si habrá vacunas o no.

Aunque la rabia en humanos y perros fue erradicada de la entidad desde 1999 y 2008, respectivamente, las autoridades de Salud volvieron a poner en riesgo a la población, por la ausencia del programa en la fecha establecida en el resto del país.

En una primera consulta, personal de los Servicios de Salud en el estado, reconoció el retraso en la aplicación de vacunas en la entidad, pero prometió hacerlo en abril y después en la primera semana de mayo. Ahora, la aplicación podría darse a finales de este mes.

Aunque los ciudadanos tienen la opción de llevar a sus mascotas a clínicas veterinarias particulares, para muchos representa un gran gasto si tienen dos o más perros y gatos.

Personal y alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), también se encuentran en la incertidumbre, porque en años anteriores se les pedía su apoyo y participación.

“No sabemos si habrá la jornada de vacunación o no. En estos días las autoridades de Salud dijeron que nos avisarían, pero no hay nada preciso”, dijeron.

En el estado se estima la presencia de al menos 800 mil perros y 70 mil gatos, que deben ser vacunados por sus dueños en tiempo y forma, para continuar sin ningún caso de rabia al año.

Desde 1999 las instancias de Salud no han registrado ni un solo caso de rabia en humanos, como resultado de las campañas de vacunación y la concienciación de la población en el cuidado de los animales.


aa

 

Relacionadas: