Detectan 33 tomas clandestinas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detectan 33 tomas clandestinas en Oaxaca

La zona del Istmo de Tehuantepec, la más afectada por el robo ilegal en ductos de Pemex


Detectan 33 tomas clandestinas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Dos nuevas tomas clandestinas a los ductos de Pemex fueron descubiertas, una de ellas en la sindicatura de Culiacancito y la otra en las márgenes del Río Culiacán. Personal de Pemex informó que la primera toma fue descubierta alrededor de las 08:30 horas en el ducto de Pemex, tramo Topolobampo-Culiacán, ubicado en el kilómetro 209 + 900. El lugar se ubica a dos kilómetros al norte del poblado de Culiacancito, junto a un cultivo de maíz. El personal informó que en ese mismo lugar en el mes de diciembre se descubrió una toma clandestina por un derrame masivo de combustible que provocaron los ladrones. Fotos: PROCESOFOTO/JUAN CARLOS CRUZ

Petróleos Mexicanos (Pemex), detectó en el primer trimestre del año en Oaxaca, 33 tomas clandestinas de gasolina en ductos operados por la empresa y otras que prestan sus servicios.

La cifra representa casi 50 por ciento del total detectado durante todo el año pasado, siendo la región del Istmo de Tehuantepec la zona afectada.

De acuerdo con el “Reporte de tomas clandestinas 2018” de Pemex, en enero de este año se registraron en la entidad 15, mientras que en febrero 3, (18 en los dos meses).

Mientras tanto, en 2017 se reportaron en el estado un total de 69. Ante ello, las 33 registradas en el primer trimestre de 2018 corresponden al 47 por ciento del total acumulado el año anterior.

Las entidades que reportan la mayor cantidad de ordeña son Puebla con 517, Hidalgo con 455, Guanajuato con 415, Veracruz con 381 y Jalisco con 335.

Y aunque Oaxaca se encuentra entre las entidades con menor incidencia, el crecimiento del trasiego de hidrocarburo se manifiesta en las estadísticas.

De acuerdo con el reporte de actividades de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, durante abril la institución decomisó 18 mil 40 litros de gasolina, con un valor en el mercado de 325 mil pesos.

Mientras que en marzo los elementos policiacos aseguraron 82 mil 370 litros de hidrocarburo con un precio en el mercado de 450 mil 535 pesos.Entre los decomisos registrados ese mes, se encontró el de una pipa de Pemex con capacidad de 10 mil litros, ocurrido el 17 de marzo.

La zona en la que se registra la mayor cantidad de incautaciones y “ordeña”, es la que une al Istmo de Tehuantepec con Tuxtepec.

Apenas en marzo una toma clandestina al poliducto Salina Cruz- Minatitlán Asunción, localizada en Asunción Ixtaltepec, provocó derrame de combustible y fue necesario que interviniera personal de Pemex para evitar mayores daños.

Otro incidente ocurrió en febrero, cuando se registró una fuga de amoniaco en los ductos de gas ubicados en San Juan Guichicovi, la cual estuvo relacionado también con sustracción ilegal de combustible.

A través de comunicados de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), ha dado cuenta de operativos de patrullaje en la zona del Istmo de Tehuantepec y sobre aseguramiento de combustible y vehículos utilizados para su transportación.


aa

 

Relacionadas: