Inservible, Laboratorio de Salud Pública en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inservible, Laboratorio de Salud Pública en Oaxaca

Oaxaca, sin diagnóstico oportuno de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.


Inservible, Laboratorio de Salud Pública en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El sector salud de Oaxaca se encuentra en la indefensión por la falta de un diagnóstico oportuno de diferentes enfermedades como el zika, dengue y chikungunya, ante el desperfecto que presenta el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO) desde el año pasado.

A raíz de un paro de labores que inició personal del LESPO para exigir el cambio de director en 2017, el Laboratorio dejó de funcionar por varios meses y a la par se dejó de procesar las muestras epidemiológicas en la detección del zika, cólera y otras enfermedades.

Al ser el único laboratorio autorizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), la suspensión de actividades ha obligado a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a enviar las muestras a estados vecinos como Chiapas.

Y es que a pesar de la designación de un nuevo director y la solución al conflicto, los equipos dejaron de funcionar y a la fecha no están calibrados.

Fuentes extraoficiales de la dependencia estatal señalaron que la federación no ha dado apoyos para la reparación y funcionamiento de los equipos del Laboratorio.

“Apenas se están calibrando los equipos, pero mientras estamos a expensas de algún brote”, expuso uno de los trabajadores del sector salud que prefirió omitir su nombre por miedo a represalias.

El LESPO, con dos décadas de existencia en la entidad, se consideraba como uno de los laboratorios con tecnología de última generación en el control sanitario y epidemiológico, que permitía realizar anualmente más de 80 mil análisis confiables y oportunos.

Ubicada en la agencia de Reyes Mantecón, el Laboratorio recibía hasta el año pasado muestras de 54 laboratorios pertenecientes a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de diferentes diagnósticos de enfermedades como la brucelosis, cólera, enterobacterias, dengue, rubéola, sarampión, influenza, infecciones respiratorias agudas, bacterianas, rotavirus, leptospirosis, paludismo, chagas, leishmaniasis, tosferina, tuberculosis, hepatitis A, B y C, VIH y otras ITS, así como zika y chikungunya.


aa