Gobierno de Murat estanca el crecimiento económico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gobierno de Murat estanca el crecimiento económico de Oaxaca

En foco rojo se encuentran Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Tabasco.


Gobierno de Murat estanca el crecimiento económico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En cifras, ¿cómo vamos?, una compilación de información económica de los estados del país que realiza el Observatorio Económico México Cómo Vamos, A.C., ubica a Oaxaca como una de las entidades en foco rojo con menor crecimiento económico en el país.

En color del semáforo de Crecimiento Económico Tasa Anual (4T 2016-3T 2017), los estados con foco verde que representa que obtuvieron las mejores tasas se encuentran Baja California Sur, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Querétaro y San Luis Potosí.

En semáforo amarillo se encuentran la Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Estado de México, Yucatán, Baja California Norte, Quintana Roo y Michoacán. En foco naranja, los estados de Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Nayarit, Colima, Durango, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Mientras que en foco rojo se encuentran Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Tabasco, todos estos estados ubicados en el sur del país.

El estado con la peor calificación fue Tabasco que se ubica en el lugar 32 con -9.6 por ciento de crecimiento, seguido de Campeche en el lugar 31 con -8.0 por ciento y en el lugar 30 Oaxaca con -3.3 por ciento, incluso el estado de Chiapas obtuvo un mejor resultado con -2.8 por ciento, ubicándose en el lugar 29.

Guerrero, otro de los estados que junto con Oaxaca y Chiapas concentran el mayor número de personas en condición de pobreza y rezago educativo, se ubicó en el lugar 26 con -0.6 por ciento, lo que confirma que en otras entidades se han establecido mejores esquemas económicamente, mientras la entidad oaxaqueña sigue estancada.

Estos resultados confirman que desde la llegada del gobernador Alejandro Murat, el crecimiento económico de Oaxaca se estancó y a la fecha las promesas de campaña como la conclusión de las autopistas a la Costa e Istmo de Tehuantepec, continúan paralizadas.

Este diagnóstico también refleja el crecimiento de la delincuencia y el comercio informal en las calles de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

El diputado Jesús Romero López, presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura, señaló que debido a estos números el pleno del Congreso llamó a comparecer al secretario de Finanzas (Sefin), Jorge Gallardo Casas, por lo que tendrá que explicar este estancamiento económico en que se encuentra el estado.


aa

 

Relacionadas: